Carta MGA para la Tercera

Category:

Señor director:

Por 20 años en La Araucanía se viven situaciones graves de violencia, sin embargo, este año vemos un aumento de nivel, tanto en el número de hechos como en la gravedad de los mismos. En los últimos meses cada 3 días hay un atentado, y el uso de armamento de alto  calibre contra las personas está cobrando  vidas.

Es bastante evidente que existen una o más asociaciones ilícitas, con organización y medios para ejecutar estas acciones, que en ningún caso resultan de una manera espontánea. Las instituciones policiales encuentran cada vez más evidencia de la relación de estos grupos con delitos de narcotráfico, robo de madera, robo de vehículos, etc.

En la reciente visita del Presidente de la República a La Araucanía, dentro de sus anuncios destacó la designación de un coordinador presidencial con dedicación exclusiva para nuestra Región. Nosotros como Multigremial valoramos la voluntad del Gobierno para avanzar e innovar frente a la violencia que es cada día más crítica. Sin embargo, estimamos que tales anuncios deben necesariamente ser complementados con una acción más eficaz tanto de la Fiscalía, policías como del Parlamento.

La Fiscalía, es el organismo responsable de perseguir los delitos, y ante su baja eficacia, que en la práctica incentiva que estos grupos mantengan o aumenten su nivel de actividad criminal, deben al menos informar cuales son los problemas que enfrentan para hacer su labor más efectiva.

En el parlamento están pendientes de tramitación proyectos de ley que, si bien son generales o de aplicación nacional, son importantes para mejorar en materias de seguridad. Proyectos como Ley Antiterrorista, de Control de Armas, de Modernización de las Policías, Robo de Madera, son herramientas que ayudarían a éste y a otros problemas de violencia y delictuales que enfrenta el país. Algunos de estos llevan ya años en el Congreso, y se requiere de una velocidad de tramitación más acorde a la gravedad del problema.

El Estado en su conjunto está fallando en uno de sus deberes más básicos que es proteger a los ciudadanos, y de mantener esta situación sólo está incentivando que se produzcan cada vez hechos más graves y dolorosos, que pueden llevar incluso a enfrentamiento entre personas. Se requiere que estas instituciones hagan su trabajo dentro del marco de la ley por el bien de nuestra democracia y sus ciudadanos.

Patricio Santibáñez

Presidente

Multigremial de La Araucanía

TAGS: