La doble vía es la solución

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La temporada estival en La Araucanía es la más importante para diferentes actividades económicas de nuestra zona, las cosechas agrícolas y el turismo llevan consigo el aumento del flujo vehicular particular, de buses, y un aumento en el transporte de carga. Pero , lamentablemente año a año somos testigos de los largos tiempo de espera en la ruta hacia la zona lacustre de la Región. Esto, sin considerar los permanentes accidentes de tránsito que ocurren en esa vía.

Este panorama que se repite cada verano o feriado largo, no nos deja indiferentes, especialmente cuando existe un proyecto promovido por la Cámara Chilena  de la Construcción de Temuco , que busca mejorar la conectividad hacia ese sector de la Región.

Si bien la iniciativa se encuentra en proceso de reformulación debido a las observaciones de la participación ciudadana y de la consulta indígena, hay que señalar que existe demasiada desinformación respecto a los detalles de este proyecto, lo cual ha generado que se construyan mitos en base a supuestos que van desde la tala indiscriminada de bosques hasta el cobro excesivo de peajes.

Como gremios productivos de La Araucanía y nuestro permanente interés en el desarrollo de todos los sectores, consideramos que es muy necesario contar con una doble vía que una la Ruta 5 Sur con la zona lacustre, que acorte los tiempos de los desplazamientos, y  que además brinde seguridad  para reducir  la gran  cantidad de accidentes que se generan en ese lugar.

La infraestructura vial es un elemento fundamental para el desarrollo estratégico de nuestra Araucanía, pues  como lo hemos dicho en otras ocasiones,  la necesidad de tener una visión de largo plazo se sustenta en  obras importantes como éstas , solo así,  mejoraremos la productividad, el desarrollo económico,  y la calidad de vida de las personas.

Hoy cuando se habla de desarrollo productivo, cuando tenemos un Plan Impulso Araucanía que lo que busca es potenciar inversiones privadas que estimulen la economía local, nos parece lamentable que se siga aplazando la construcción de una obra vial tan necesaria para la actividad turística, comercial y agrícola de nuestra Región. De ahí la importancia, de buscar consensos que lleven al sector público y privado a hacer realidad una autopista de esta mangnitud.

Esperemos que a la brevedad, tanto las autoridades comunales, regionales, y nacionales, se informen a fondo de las características de este proyecto y logren soluciones efectivas por el bien de La Araucanía.

Luciano Rivas Stepke

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