Araucanía Digital: Una deuda pendiente

Category: ,

El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados y es imparable. A pesar de ello, existe una brecha preocupante que debemos atender. Según los últimos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, el 57% de la población mundial no tiene acceso a Internet, siendo ésta una herramienta prácticamente indispensable para la actividad diaria, por ejemplo: realizar trámites, acceder a la información o simplemente para estar conectado, solo por mencionar algunos usos.

En Chile, un estudio elaborado por la mesa 15 del Plan de Inclusión Digital del Ministerio de Desarrollo Social, evidenció que en nuestro país hay 632 localidades distribuidas en 170 comunas donde no hay acceso a internet, lo que se traduce en más de 76 mil personas sin conectividad digital, concluyendo, además, que “el gran problema de la conectividad en Chile es la geografía, lo que a su vez encarece la infraestructura en zonas de muy difícil acceso”. 

Y como bien se podrán imaginar, las cifras recién señaladas son lideradas por nuestra Región de La Araucanía con 312 localidades sin acceso a internet o desconectadas, constituyendo casi el 50% del total nacional, siendo cerca de 48 mil personas afectadas, cifra alarmante en comparación a la región Metropolitana donde sólo hay 2 sectores en los que no se puede acceder a la web.

Como sectores productivos de la zona creemos firmemente que, para desarrollar nuestra Araucanía, la que tiene entre sus grandes potencialidades el turismo, es   fundamental generar reales políticas de fomento productivo y normativas especiales como una zona de rezago.  En el caso del acceso a Internet, es esencial lograr un acuerdo público-privado con las empresas de telecomunicaciones para que desarrollen planes de conectividad para las zonas desconectadas de la Región y de esa forma disminuir la brecha digital, la cual a su vez afecta en la calidad de vida de las personas.

En un mundo global y moderno, donde se vive la digitalización del Estado, la facturación electrónica, la educación online, el e-commerce , buscadores de viajes,  las redes sociales y tantas otras herramientas que el internet entrega como oportunidades a sus usuarios y que para quienes vivimos en la ciudad es algo cotidiano, no podemos olvidar que muchos de los habitantes de la Región más pobre de Chile siguen desconectados y olvidados.

Luciano Rivas Stepke

Presidente

Multigremial de La Araucanía

TAGS: