¿Y la separación de poderes en Chile?

Multigremial asegura que hay presión del gobierno para cambiar situación de machi Linconao
Diciembre 26, 2016
Emilio Taladriz, miembro Comisión Asesora Presidencial: “Nuestro trabajo debe acompañarse por una actitud política”
Diciembre 27, 2016

¿Y la separación de poderes en Chile?

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía a través de una carta expresó sus críticas frente a las erróneas acciones del Gobierno en el caso Luchsinger-Mackay

“Solicitamos que este juicio, por el crimen más terrible en nuestra región, se lleve adelante sin injerencias y que sea el inicio del término de la impunidad de tantos crímenes que han sacudido a la región.”, dice parte de la misiva.

Señor Director:
Nos jactamos de ser un país democrático, pero en La Araucanía pareciera que hasta en eso estamos al debe. Son preocupantes las señales de presión política que se observan desde una parte del Poder Ejecutivo en el caso del horrible crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Por un lado, desde el Ministerio del Interior se presiona para que los abogados querellantes que representan al Gobierno no apelen en el caso de las libertades provisionales que se han otorgado a algunos de los acusados de este crimen, posibilitando de esta manera una rebaja en sus cautelares y entregando una pésima señal.

Asimismo, y bajo el mismo criterio, la reciente visita del intendente a uno de los acusados por este crimen, no es si no una muestra que roza la injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial. Este es un caso en pleno proceso, y ya en hechos recientes el Poder Legislativo tuvo que anular una gestión similar (visita a Peralino).

Claramente la visita del ministro del Interior la semana pasada fue gatillante de este errante camino, el cual es totalmente injusto para las verdaderas víctimas, quienes siguen en la desprotección.

Se suma a esta presión lo resuelto por una jueza de garantía del tribunal de Temuco, quien decidió que los nombres de los testigos de este caso quedarán sin protección, dando con esto una herramienta terriblemente eficaz a los delincuentes y debilitando las posibilidades de justicia en este caso.

Solicitamos que este juicio, por el crimen más terrible en nuestra región, se lleve adelante sin injerencias y que sea el inicio del término de la impunidad de tantos crímenes que han sacudido a la región.

Angélica Tepper Kolossa
Presidenta Multigremial de La Araucanía

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *