Villagrán, Martini y Taladriz, las posibles cartas al Congreso

Marco Baratta: “El seguro contra atentados no está entre las prioridades del Gobierno”
Junio 23, 2016
Presidente de CPC: “Principio del Estado de Derecho se encuentra en conflicto en la Región”
Junio 24, 2016

Villagrán, Martini y Taladriz, las posibles cartas al Congreso

Aunque advierten que son decisiones personales, desde los gremios no descartan apoyar a los voceros del conflicto en las Parlamentarias 2017.

Luego que Aucán Huilcamán oficializó su candidatura al Senado, y un descontento permanente con el trabajo legislativo en materia de conflicto mapuche, surgen algunas posibles cartas para llevar la voz y voto del mundo gremial y las víctimas de atentados al Congreso.

Entre los eventuales candidatos, asoma el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, y el ex director ejecutivo de la Multigremial e integrante de Paz en La Araucanía, Alejandro Martini. Ambos se muestran disponibles para aceptar el desafío.

Por su parte, el arquitecto y ex presidente de la Multigremial, Emilio Taladriz, es quien suena con mayor fuerza entre los propios dirigentes gremiales. El aludido afirma que la opción no se descarta y se evaluará en su momento.

En la provincia de Malleco, la secretaria ejecutiva de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Gloria Naveillán, y el presidente de Paz en La Araucanía, Juan de Dios Fuentes, constantemente han sido ligados con la posibilidad, pero ambos aseguraron no tener aspiraciones políticas.

Opiniones

“Por supuesto que estamos dispuestos -si es que la gente así lo pide- de ir a una elección porque nosotros creemos que podemos ser un aporte y en el caso mío, yo estaría dispuesto a aceptar el desafío”, dice José Villagrán, quien fue candidato al Senado en 2009.

En tanto, Alejandro Martini, sostiene al respecto que, “creo que sinceramente es uno de los caminos como también lo es para el pueblo mapuche”.

Por otro lado, Emilio Taladriz, aseveró que “el hecho de estar en todos estos años metido en temas gremiales, ya sea en la Cámara de la Construcción o en los últimos años en la Multigremial de La Araucanía, en algunas personas puede despertar interés y proyectar eso en una candidatura polítca (…) es algo que uno tiene que evaluar seriamente, lo único que yo puedo manifestar es que estoy siempre disponible para trabajar por mi Región y no tengo claridad desde qué posición puedo ejercer mejor ese aporte”.

Al respecto, Gloria Naveillán asegura que, “yo soy una pésima candidata, me encanta ayudar y el tema gremial. Yo siempre voy a estar en la segunda línea porque es el papel que juego mejor” .

Asimismo, el abogado Juan de Dios Fuentes afirmó que “no es mi norte, no es por lo que estoy trabajando en esto (…) no tengo nada político pensado en mente ni a corto ni largo plazo”.

Avvru

Desde la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru), de momento no han evaluado a posibles candidatos. Eso sí, el director ejecutivo del organismo, Luis Felipe Romero, valoró la posibilidad de levantar postulantes desde los gremios y las víctimas.

“Se hace necesario llevar la impresión de todos los gremios respecto del conflicto al Congreso porque vemos que los parlamentarios en general no han hecho un trabajo acucioso ni tampoco han querido tratar más a fondo el tema. En ese sentido, creo que hay nombres como Emilio Taladriz que podría llegar a ser candidato”, comentó Romero.

La elecciones parlamentarias se realizarán en noviembre de 2017 y debutará el nuevo sistema de elección de senadores y diputados que reemplaza al esquema binominal.

Fuente: Austral de La Araucanía

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *