Sofo avalúa en $10 mil 477 millones las pérdidas a causa del conflicto

Camioneros anuncian manifestación en peaje angostura el sábado 27 de agosto a las 11:00 horas
Agosto 21, 2016
MGA apoya movilización de los camioneros
Agosto 23, 2016

Sofo avalúa en $10 mil 477 millones las pérdidas a causa del conflicto

Un estudio de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco precisa el perjuicio económico durante 1999-2016. Agricultores piden que el Estado repare las pérdidas causadas por los atentados. En tanto, desde el Gobierno Regional reiteraron que la glosa solicitada a Hacienda no tiene carácter retroactivo.

Un estudio de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo) estimó que las pérdidas del sector agrícola de La Araucanía ascienden a $10 mil 477 millones durante el período 1999-2016.

De acuerdo al mismo informe, más del 50% del perjuicio al mundo del agro ocurrieron los últimos cinco años, alcanzando un daño de poco más de $5 mil 500 millones.

En esa misma línea por ejemplo, el año donde los ataques causaron un mayor daño en la economía agrícola de La Araucanía fue el 2012. Allí, según el estudio de la Sofo al que tuvo acceso El Austral, se generaron perjuicios en dinero por $2.541 millones de pesos.

AFECTADO

Uno de esos ataques afectó al agricultor Tomás Echavarri el día 3 de enero de 2012. En aquella oportunidad, un grupo de encapuchados ingresó al fundo Traipo – en la localidad de General López, comuna de Vilcún – y procedieron a quemar una bodega con numerosa maquinaria en su interior, ocasionando pérdidas por casi $2 mil millones.

En cuestión de minutos, una bodega de 1.800 metros cuadrados fue consumida por las llamas, y con ello 9 tractores; 8 sembradoras, 2 automotrices, cosechadoras, fertilizantes y una oficina, entre otros bienes productivos.

Ayer, el mismo Tomás Echavarri aseguró que tuvo que endeudarse para poder continuar. “Si no lo hacía tenía que irme. Lógicamente que ahora tengo que pagar créditos en los bancos por no sé cuántos años más pero yo no he recibido nada de nadie”, aseguró.

El mismo agricultor explicó que si bien ha sido atacado en una sola oportunidad, sigue sin entender por qué lo atacaron a él. “Qué culpa puedo tener yo del problema mapuche. Mi familia llegó aquí a la zona el año 1930 o sea, estamos hablando de 50 años después que se hicieron todas las divisiones y se entregaron los títulos. Estos campos todos tuvieron 2 ó 3 dueños antes que nosotros”.

Por último, Echavarri al ser consultado por la posibilidad de que el Estado se haga cargo – de ahora en adelante – de los actos de terceras personas que perjudiquen un bien productivo, y de forma retroactiva, éste lo ve lejano y por lo mismo no se hace ilusiones.

“Uno ya está acostumbrado a estas especulaciones, además que siempre hablan de los pequeños agricultores y uno que es un poco más grande lo tiran a joder igual. Por eso, yo sé que es mucho más difícil… Por eso grandes ilusiones uno no se hace de que lo que vayan a reparar. Pero en el fondo lo que hay que hacer ver es la justicia de esto, porqué algunos sí y porqué otros no”, se preguntó.

Si se considera lo perdido este 2016, la cifra alcanza los $586 millones, que se han originado en 41 ataques de acuerdo al último Barómetro entregado por la Multigremial de La Araucanía.

De acuerdo al mismo catastro, en 17 años han sido destruidas un total de 23 casas patronales; 38 galpones o bodegas, 30 tractores, 15 cosechadoras, 727 cultivos, 687 bovinos, además de 5 casas de personas mapuches.

Sofo

“Hoy día nadie ha recuperado sus pérdidas”. Así de claro fue el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco Marcelo Zirotti, al ser consultado por los datos entregados a El Austral y que dejan de manifiesto el drama que vive la agricultura en La Araucanía.

A juicio del mismo líder del sector, lo demostrado en el informe de la Sofo da cuenta de lo que él llama un acto barbarie contra La Araucanía.

“El análisis de esto es que es una barbaridad lo que se le está haciendo a esta Región. Es incomprensible cómo se permite que se destruya el capital de trabajo de una región”, cuestionó el dirigente.

Otro de los análisis planteados por Zirotti dice relación con la notoria baja de la inversión, situación que a su juicio se viene arrastrando por cerca de 20 años.

“Lamentablemente llevamos muchos años en esto. Cuánta gente ha dejado de invertir en la Región, nosotros estamos cuantificando las pérdidas, pero nadie ha cuantificado cuánto se dejó de invertir en La Araucanía. Hoy qué industria se ha instalado acá, ninguna, se han instalado al norte o al sur de La Araucanía”, planteó Zirotti.

Glosa

El pasado lunes 8 de agosto, el intendente Andrés Jouannet, junto al equipo asesor económico, viajaron a Santiago hasta la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Haciendo para solicitar los fondos para La Araucanía del año 2017.

Una de las glosas del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) decía relación con la reparación a víctimas. Ahora bien, desde la Intendencia plantearon desde un principio que esos dineros – en caso de ser aprobados por Hacienda – irán a personas o grupos que resulten afectados y así “permitir la continuidad de un emprendimiento afectado por hechos de violencia rural de connotación social debidamente acreditados”, según se explicó en la oportunidad.

El Austral intentó conocer más detalles de la idea presentada por Jouannet pero éste declinó referirse al tema.

De todos modos, este medio fue informado por fuentes de la Intendencia que el dinero solicitado en la glosa presupuestaria no tendría un carácter retroactivo, situación que echaría por tierra las aspiraciones de las víctimas de la violencia rural.

Por su parte, Marcelo Zirotti, presidente de la Sofo, es de la idea que la aprobación de la mencionada glosa pasa única y exclusivamente “por voluntad política porque el Gobierno lo podría hacer perfectamente”.

Ante los cuestionamientos de algunos sectores que hablan de autoatentados en la zona, el líder de la Sofo fue categórico en señalar que esa idea es descartable por donde se le mire.

“Yo creo que ningún agricultor va a querer quemar su casa o querer quemar sus tractores no teniendo ningún seguro de por medio. O sea, la pérdida es total, nadie le compensa la renovación de un equipo, que más comprobable que eso”, indicó Marcelo Zirotti.

Consultado el mismo Zirotti respecto a si el intendente Andrés Jouannet se acercó a ellos para entregarle mayores antecedentes respecto de la petición del Gobierno Regional a Hacienda, éste dijo que por motivos de agenda eso no ha sido posible, aunque adelantó que hay una conversación pendiente al respecto.

Promesa

Al interior de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural (Avvru) tienen claro que el tema debe aclararse pronto. Más, si se considera lo señalado por su presidente, Luis Felipe Romero, quien aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet “se juntó con la Avvru y ella prometió que iban a ver el tema de reparación a las víctimas”.

En esa misma línea, Romero explicó que en esa oportunidad la Avvru le planteó a Bachelet que “tiene que repararse a todas las víctimas que han sido violentadas. No es para unos sí o para otros no, la idea es que todas las personas tengan una solución. Ella ofreció y se comprometió a que ellos iban a enviar algo para todas las víctimas porque aquí hay personas que hoy viven en la indigencia”, aseguró.

De no concretarse la ayuda, el presidente de la Avvru sostuvo que aquello sería “un desconocimiento del problema que hay en la Región y también una bofetada a las víctimas”, sentenció Romero.

Fuente : Austral Temuco

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *