Querellas del Gobierno por incendios sobrepasan el centenar, pero condenados suman solo cinco

Gremios y organizaciones piden que obispo desista de idea de invitar a Llaitul a la mesa
Julio 17, 2016
La Araucanía produce el 40% de los salmones que se crían y exportan en Chile
Julio 19, 2016

Querellas del Gobierno por incendios sobrepasan el centenar, pero condenados suman solo cinco

“En la tercera región más segura del país estamos tranquilos, ya se presentó la querella en contra de quienes resulten responsables”. Lo escribió en una carta a “El Mercurio” Ricardo Bernedo, hermano del agricultor Álvaro Bernedo, cuyo hogar, en el fundo Codinhue, Padre Las Casas (IX Región), fue incendiado hace casi dos semanas por encapuchados.

El autor de la misiva aludía así a la aseveración que en junio efectuó el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, en cuanto a que la suya “es la tercera región más segura de Chile”. Aquel juicio llamó la atención, considerando los homicidios, incendios intencionales y asaltos, entre otros delitos, que golpean a esa zona desde hace casi 20 años.

Bernedo apuntó asimismo a las sucesivas querellas que por esas acciones ha entablado en los últimos años el Gobierno. Al desconocerse quiénes están detrás de los crímenes, la mayor parte de los libelos se ha dirigido “contra quienes resulten responsables”.

Solamente entre marzo de 2014 y el 11 de julio pasado, el Ministerio del Interior ha presentado más de 100 acciones legales por incendio: el delito que más se repite en la zona del conflicto.

En las causas respectivas, sin embargo, las personas condenadas bajo dicha figura suman solo cinco.

A la luz de cifras como esas, las víctimas de los atentados, parlamentarios de la zona, y otros actores advierten que las querellas presentadas por el Ejecutivo a través de las intendencias tienen un alcance limitado en cuanto a posibilitar el esclarecimiento de los delitos y el castigo de los culpables.

Lo anterior redunda en que algunos vean estos libelos casi como un “trámite” y les otorguen un escaso impacto a nivel de opinión pública.

La “violencia rural” -como el Ejecutivo y el Ministerio Público llaman al conflicto indígena- se da principalmente en la Región de La Araucanía y en el sur de la Región del Biobío. Sin embargo, también han ocurrido episodios al norte de Los Ríos y de Los Lagos.

En total, las querellas interpuestas por el Gobierno a contar de marzo de 2014 suman 317. Aparte de incendios de propiedades, siembras y vehículos, en la lista figuran delitos que van desde “falta de respeto a la autoridad” y desórdenes, hasta homicidios y Ley Antiterrorista.

Doscientas cincuenta y una de las causas donde hay acciones legales están “vigentes” (en trámite), mientras que las 66 restantes culminaron, algunas de ellas con sanciones.

Según Interior, en el marco de estos procesos hay 54 condenados, 34 personas en prisión preventiva y otras 90 con medidas cautelares, que pueden incluir limitaciones como arraigo o firma periódica.

 Fuente : El Mercurio

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *