Propuestas de la Multigremial a los candidatos presidenciales

Presidente de MGA expresó su molestia por bono a directivos de INDH
Diciembre 6, 2017
MGA espera que nuevo juicio por crimen Luchsinger Mackay dé con los responsables
Enero 3, 2018

Propuestas de la Multigremial a los candidatos presidenciales

Las siete agrupaciones que componen la Multigremial de La Araucanía presentaron a los candidatos presidenciales una serie de propuestas para enfrentar el conflicto que se vive en la Región y las ideas que manejan los gremios a fin de incentivar el desarrollo regional.

El documento, de 36 páginas, aborda esencialmente propuestas para lidiar con la violencia rural y entregar una reparación a las víctimas de atentados.

Asimismo, se entregan sugerencias para modificar la política indígena, principalmente el caso asociado a la compra de tierras por parte de la Conadi, punto que es definido por la Multigremial como un “incentivo para la agudización del conflicto”.

Finalmente los gremios productivos de la Región enumeran una serie propuestas para incentivar el desarrollo y el fomento productivo.

El fin de las propuestas, sostuvo el presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, es “lograr la paz, la justicia y seguridad para que existan las condiciones necesarias para vivir y emprender en nuestra Región sin el miedo de que grupos terroristas atenten contra las vidas y patrimonio de los habitantes de La Araucanía”.

LEY ANTITERRORISTA

Una de las propuestas de la Multigremial en torno a la persecución y judicialización de los hechos de violencia en La Araucanía dice relación con el fortalecimiento a la Ley Antiterrorista.

A juicio de los gremios productivos, se deben incorporar algunas de las técnicas investigas habilitadas por la Ley de Drogas, en la indagación de atentados y ataques incendiarios en la Región.

“Es inaceptable que la Fiscalía cuente con más herramientas para desbaratar una red de microtraficantes que para combatir el terrorismo” aseguró Luciano Rivas. Para ello se propone la utilización de agentes encubiertos e informadores para indagar los atentados en La Araucanía.

Ante esto, el senador Jaime Quintana (PPD), coordinador regional del comando de Alejandro Guillier, aseguró que “no nos podemos cerrar a mejorar las leyes, pero hoy las herramientas existen y cualquier modificación tiene que resguardar el debido proceso, mientras no se altere eso uno puede abrirse a eventualmente la normativa”.

Desde el comando de Sebastián Piñera, en tanto, el senador electo Felipe Kast, afirmó que “incorporar técnicas como las señaladas podría colaborar en la indagación de esos delitos”.

Asimismo las propuestas apuntan a robustecer los aparatos de inteligencia y para ello se propone la incorporación de información obtenida por la Agencia Nacional de Inteligencia en procesos judiciales como medios de prueba.

REPARACIÓN

Las víctimas de violencia rural también fueron mencionadas en las propuestas a los presidenciales con la intención que se cree una comisión permanente para reparación.

“Deberá considerar indemnizaciones proporcionales por daños materiales y daño moral, asistencia sicológica, beneficio del no pago de contribuciones en predios usurpados y fondos de arriendos y pensiones”, manifestó el multigremio de La Araucanía.

“Fue en este gobierno de la Presidenta Bachelet donde se creó, mediante una glosa presupuestaria, la reparación de víctimas, es algo que está en la Subsecretaría de Prevención del delito”, indicó el senador Quintana, agregando que “creo que hay que seguir mejorando fortaleciendo esos instrumentos con mayores recursos”.

Felipe Kast, en tanto, sostuvo que “es importante estudiar la creación de un Fondo de Reparación a las Víctimas, considerando las sentencias judiciales que hayan resuelto tales demandas de reparación”.

TIERRAS Y FOMENTO

“Partimos de la base que se debe modificar la Ley Indígena y modernizar tanto la ley como las instituciones encargadas de las políticas indígenas”, aseguró el presidente de la Multigremial, a la vez que propuso acotar la entrega de tierras “a quienes efectivamente demuestran una pérdida de terreno de su título de merced”.

Rivas agregó además que “se debe prohibir que comunidades postulen más de una vez a este derecho a compra como ya ha ocurrido en el pasado”.

Frente a ello, Felipe Kast señaló que “la actual legislación ha permitido amplios espacios poco transparentes y reglas poco claras”.

El senador electo de Evopoli aseguró que “propusimos un Consejo de Tierras, similar en su lógica de creación y funcionamiento a instancias que se han llevado a cabo en países como Nueva Zelanda (Tribunal de Waitangui), de modo de contar con una política que permita el cierre del tema de tierras en la región en un plazo determinado”.

Lea  el documento completo aquí

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *