Presidente de Multigremial manifestó su preocupación por la propagación de ataques violentistas en el sur de Chile

MGA espera que nuevo juicio por crimen Luchsinger Mackay dé con los responsables
Enero 3, 2018
Barómetro 2017: La intensidad de la violencia sigue en aumento en el sur de Chile
Enero 11, 2018

Presidente de Multigremial manifestó su preocupación por la propagación de ataques violentistas en el sur de Chile

Con preocupación reaccionaron los gremios de La Araucanía luego la quema de 10 máquinas forestales al interior de un predio de la empresa Anchile, en el sector Monte Verde la comuna de Río Negro, en la Región de Los Ríos.

Allí, un grupo de encapuchados intimidó a un guardia con armas de fuego. Tras lograr reducirlo, robaron especies y provocaron el incendio que generó millonarias pérdidas a la empresa.

MULTIGREMIAL

Para los sectores productivos de La Araucanía, el hecho, sumado al ataque contra Transportes Sotraser en Mariquina, donde 29 camiones fueron destruidos, se trata de una propagación del conflicto.

“Lamentablemente hemos tenido que ver como este conflicto se ha ido esparciendo hacia la zona sur, con atentados potentes en la Región de Los Ríos y ahora con este terrible atentado en la Región de Los Lagos”, aseveró Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía.

El líder gremial agregó que “esperamos que las investigaciones puedan dar con el paradero de los terroristas que hicieron estos actos”, asimismo solicitó “por parte del Gobierno el mayor de los apoyos a las policías para que puedan hacer una buena investigación”.

Rivas, finalmente, lamentó el hecho y señaló que la Multigremial “solidariza con el empresario víctima del atentado en la zona de Río Negro. Es lamentable comenzar el año con un empresario dañado, trabajadores intimidados y puestos de trabajo calcinados”.

Quien también advirtió una movilidad del conflicto y de los hechos de violencia hacia el sur, fue el presidente regional de la Corporación de la Madera, Corma, Patricio Santibáñez.

El directivo afirmó que “estos son grupos violentistas que cada vez son más sofisticados. Cuando se logra el control policial en un área, aparecen en otra”.

Santibáñez agregó que la captura de los responsables es una tarea que está pendiente por parte de las policías, las autoridades y del Gobierno.

“No han podido desbaratar estos grupos que tienen un carácter objetivamente violentista”, manifestó el presidente de la Corma.

El dirigente descartó la petición de un Estado de Excepción en el sur de Chile, sin embargo, aseguró que el Gobierno debe instaurar una serie de medidas nuevas para hechos de violencia excepcionales.

“Cada día es más evidente que hay una falencia en seguridad. No puede ser que hayan personas que se toman la justicia en sus manos por supuestos ideales, los que están dispuestos a matar, agredir, a destrozar la vida de personas y atentar contra sus bienes para no dejarlos trabajar”, expresó Santibáñez.

El presidente de Corma afirmó que espera que con la llegada del nuevo Gobierno de Sebastián Piñera sí se avance en estas medidas.

“Eso no significa medidas extremas, pero sí de inteligencia policial mayor y la promoción de cambios legales que acorralen a los grupos violentistas, que no les permitan que la impunidad se repita caso tras caso”, afirmó.

Fuente: Diario Austral

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *