Presidente de los Camioneros califica de “excesivamente lento y burocrático” Fondo de Reparación para víctimas de atentados

Luciano Rivas: “Sebastián Piñera si vuelve a ser Presidente debe enmendar los errores que cometió en la región”
Junio 26, 2017
Gremios piden participar en proyecto Plan Araucanía
Julio 6, 2017

Presidente de los Camioneros califica de “excesivamente lento y burocrático” Fondo de Reparación para víctimas de atentados

El presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, calificó de “excesivamente lento y burocrático” el procedimiento para entregar los fondos de reparación “a todos los que se han visto afectados por el terrorismo”. Indicó que su gremio asesoró en su postulación a seis camioneros que sufrieron la pérdida total de sus vehículos mientras prestaban servicios de carga a empresas de La Araucanía. Sus antecedentes fueron entregados en abril a la Intendencia de esa región. “Estas postulaciones se fueron a consulta a Santiago, y todavía no responden si califican. Luego hay que presentar un proyecto y someterse a un concurso, para recién saber si recibirán algún apoyo”, agregó.
“El Mercurio” calculó que en el caso de que las 281 postulaciones ya recepcionadas cumplieran con los requisitos y se aplicara un criterio de reparto igualitario, cada afectado accedería al financiamiento de un proyecto de 10 millones 676 mil pesos.
Itiel Valenzuela, Raúl Moraga y Brenda Salazar son parte de los 281 afectados por atentados en el sur del país que ya solicitaron ser incorporados en el “Plan especial de recuperación productiva para afectados por actos de violencia”. El programa, incluido por primera vez en la Ley de Presupuestos, considera $3 mil millones para proyectos productivos, destinados a personas que hayan perdido maquinaria o vehículos en atentados ocurridos en Biobío, La Araucanía o Los Ríos.
Al postular lo hicieron pensando en que el Estado les reintegrará “la totalidad” de sus pérdidas, ya que, afirman, es el “responsable de la seguridad” de la población.
De las 281 postulaciones recibidas hasta la fecha por la Subsecretaría de Prevención del Delito, 150 corresponden a La Araucanía, 103 al Biobío y 28 a Los Ríos. Todas serán analizadas para confirmar que cumplen con los requisitos. El plan financiará proyectos de quienes sufrieron atentados a contar del 1 de enero de 2014, acreditaron calidad de víctimas, son contribuyentes de primera categoría y no cobraron seguros.
Fuente: El Mercurio

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *