Presidente de la Multigremial y muerte de comuneros: “No son mártires, estos sujetos tenían un amplio prontuario delictual”

Gremios de La Araucanía acusan fracaso del gobierno y de tribunales
Junio 12, 2017
Acusan a Gendarmería de permitir de forma arbitraria liberación de Luis Marileo
Junio 14, 2017

Presidente de la Multigremial y muerte de comuneros: “No son mártires, estos sujetos tenían un amplio prontuario delictual”

Están indignados con los errores de la justicia chilena.

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el presidente de la multigremial de La Araucanía lLuciano Rivas, habló en detalle sobre el nuevo hecho de violencia que se vio vista la región este fin de semana, tras la muerte de dos comuneros quienes intentaron robar un fundo en las cercanías de Lumaco. Donde un detalle no menor, es que Luis Humberto Marileo Cariqueo – uno de los fallecidos – se encontraba en libertad, a pesar de que el 2013 había sido condenado a 10 años y un día por el homicidio del parcelero Héctor Gallardo Aillapán.

“Después de este fin de semana estamos con un sentimiento de una falta de justicia en la región, porque esta no debería estar en libertad y vemos nuevamente un agricultor que debe estar involucrado en un conflicto por defender su campo”, destaca en primera instancia.

Respecto a los dichos que han calificaron a estos comuneros fallecidos como “mártires”, el presidente de la multigremial de La Araucanía es claro en señalar que, “lamentablemente aquí hay un tema ideológico que se ha ido formando en el tiempo”, agregando ante lo mismo, “quienes levantan esta construcción ideológica están ahora sentado en su casa o en algún lugar, mientras hay pares están sufriendo la muerte de estos. Yo creo que aquí no son mártires, estos sujetos tenían un amplio prontuario delictual”.

Mientras que sobre la libertad condicional que gozaba Luis Humberto Marileo Cariqueo puntualiza, “aquí vemos como vuelve a fallar el sistema en conjunto, cómo nuevamente por presiones políticas – bajo una huelga de hambre – que bajan estas medidas, cómo es posible que Gendarmería en este caso, no revise o den la libertad si más encima ellos habían tenido un tema de indisciplina dentro de la cárcel al golpear un gendarme”.

Rematando con, “no tenían ninguna posibilidad de acceder a la libertad condicional. Lo mínimo que se exige es que hayan cumplido la mitad del período. Esto además, no estamos hablando de cualquier delito, estamos hablando del asesinato al parcelero Gallardo Aillapán”.

Escuchar entrevista aquí

LGMI LUNES 12 JUNIO 2017.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *