Presidenta Multigremial: “Gestos del Gobierno debieran ser hacia víctimas, no a imputados”

Emilio Taladriz, miembro Comisión Asesora Presidencial: “Nuestro trabajo debe acompañarse por una actitud política”
Diciembre 27, 2016
Gremio forestal proyecta exportaciones por 5.300 millones de dólares
Diciembre 29, 2016

Presidenta Multigremial: “Gestos del Gobierno debieran ser hacia víctimas, no a imputados”

El 2016 ha sido sin duda un año complejo para la región de la Araucanía. Al conflicto en zona mapuche, los índices de pobreza, se le suma una cuestionada gestión del Ejecutivo, marcada principalmente por los 33 días en que la zona estuvo sin intendente, además del tiempo en que permaneció sin gobernador. En entrevista con El Demócrata, la presidente de la multigrenial, Angélica Tepper, asegura que “el estado no se ha hecho cargo de la problemática de la región” y que “el gobierno confunde a la gente” con sus gestos a los imputados por crímenes vinculados al conflicto

Varias han sido las críticas hacia la labor del Gobierno, y específicamente hacia la Presidente Michelle Bachelet, por el poco manejo y presencia en la zona: recién hoy visitó por segunda vez la región para sostener una reunión con el Consejo Asesor para La Araucanía. Las otras dos veces fue por vacaciones.

Desde la Multigremial de la Araucanía, “entidad privada sin fines de lucro, que tiene por misión promover un ambiente propicio para el desarrollo de los negocios y la inversión privada en la IX Región”, han sido muy críticos del trato dado a su región. Su Presidente, Angélica Tepper, conversó con El Demócrata e hizo un análisis de lo que fue el año para la región: llamó a dejar de lado los gestos y pasar a las acciones, mostró su impotencia por la poca importancia que le da el gobierno a la región, y dijo que en algunos casos (como con la visita del intendente a la Machi Linconao) se está confundiendo a la gente, ya que los gestos debieran ser hacia las víctimas y no hacia los imputados.

—¿Qué espera de la cuarta visita de la Presidente a la región?

—Esperamos que ella al venir acá a la zona traiga respuestas de fondo,donde se proyecte mayor inversión y ayude a la región a salir adelante. Que estas no sean soluciones parche o soluciones populistas, sino que realmente sean soluciones de fondo y que atraigan inversión en nuestra región.

Nos hubiese encantado haber programado una reunión con ella o algo, perono hemos sido invitados a conversar con ella. Nos hubiese encantado conversar para ayudar en la búsqueda de mayor desarrollo para nuestra región y poder superar la pobreza y cesantía en que estamos.

—¿Qué opinión le merece la visita del nuevo intendente a la Machi Francisca Linconado, imputada por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay? 

—Yo creo que aquí hay que separa los poderes del estado, y no hay que entregar señales políticas que lleven a confundir y mostrar algo equívoco.Aquí las señales políticas debieran ser hacia las víctimas y no hacia los imputados en un crimen, como en este caso hacia la imputada señora Linconao. Aquí se debería dejar siempre que los poderes funcionen de manera independiente y no rayar en lo que roza la separación en tener injerencia un poder sobre otro.

—¿Y sobre las acusaciones contra un carabinero por dispara más de 100 perdigones contra un joven de 17 años?

—Es lamentable que haya ocurrido. Aquí hay dos víctimas: una el joven y la otra el carabinero.Los carabineros están trabajando en algunas situaciones más al límite, y si se les vive atacando… Y por más entrenamiento que tengan a veces también ocurren accidentes. Ningún carabinero va a querer estar disparando nada, yo creo que esto simplemente fue un accidente en un control carretero complejo y que al parecer hubo un forcejeo y el arma se disparó. Hay que esperar que se investigue y se aclare.

Cómo evalúa este año para la región? ¿Cuál es el balance?

—Obviamente que no fue un año bueno para nuestra región. El estado no se ha hecho cargo de la problemática que hay en nuestra región y eso se demuestra claramente con la demora en el nombramiento de nuestras autoridades. Es decir, una región en 33 días se atrasa bastante, no podemos avanzar si no tenemos autoridades, si no tenemos al delegado oficial de la Presidenta. Había autoridades subrogantes, pero es muy distinto que tu tengas la presencia política del Presidente acá en la región.

—El mes en que estuvieron sin intendente, ¿fue un mes perdido?

—Es que ahí se ve la importancia que tiene la región para este Gobierno. Hoy existen capitales que se están yendo a otra región porque en esta no hay seguridad para invertir y para trabajar. Hay mucha gente que ya se cansó de exponer todo su patrimonio, exponer a toda la gente que trabajaba con ellos porque el estado no garantiza la seguridad que se necesita. Esperamos que la Presidenta hable y se refiera a esto y que empiece a dar señales claras de que aquí se va a poder invertir con tranquilidad, con franquicias o con lo que sea, pero que de señales claras para que esta región empiece a salir adelante, y salir adelante en todo aspecto.

—¿Valora los gestos hechos por el Gobierno el último tiempo? Dos visitas, además del nombramiento del intendente y del gobernador…

—Yo creo que con puros gestos no vamos a llegar a ningún lado. Aquí se necesita que haya mayor inversión, que haya mayor conectividad, planes de desarrollo, y que haya seguridad para poder trabajar e invertir, sino vamos a  quedar nuevamente en cero. No sacamos nada con gestos. Aquí necesitamos un plan de inversión del Estado, y un plan de seguridad para trabajar, invertir y vivir. Aquí tiene que imperar el estado de derecho.

Fuente: El Demócrata

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *