Presidenta de MGA se necesita más inteligencia policial para desarticular a los grupos terroristas

Presidenta de MGA recibió premio como una de las 100 Mujeres Líderes de Chile
Noviembre 30, 2016
Un rechazo transversal genera inminente regreso del ex jefe de Inteligencia a La Araucanía
Diciembre 5, 2016

Presidenta de MGA se necesita más inteligencia policial para desarticular a los grupos terroristas

“Preocupación” frente a un eventual aumento, en las próximas semanas, de los hechos de violencia en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos manifestaron las agrupaciones de víctimas y gremios de la IX Región.
“El envío de 266 nuevos efectivos policiales a esta zona, la reunión secreta del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con el alto mando de Carabineros en Ercilla, y el carácter privado de la segunda sesión de la Comisión de Seguridad del Senado” son vistas por la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco como “señales de que el Gobierno tiene conocimiento de que se pueden estar planificando acciones terroristas para fin de año”.
La secretaria ejecutiva de la organización, Gloria Naveillán, precisó que “una serie de hechos que han estado pasando en la zona hacen pensar que el traer más carabineros va más allá de un refuerzo de verano”. Aseguró que “el tono” de algunos dirigentes mapuches, entre los que mencionó a Aucán Huilcamán y a otros representantes de comunidades, “es más bélico y apela a símbolos como el uso de caballos, como se dio en una manifestación en Cañete, o a agrupar fuerzas en el cerro Ñielol”, en alusión a la sesión de la denominada “Asamblea Constituyente Mapuche”.
La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, recalcó que “al mandar más dotación, el Gobierno reconoce que la violencia está fuera de control, pero aquí se necesita aplicar más inteligencia policial para desarticular a los grupos terroristas”.
El presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Harboe (PPD), precisó que si bien él es contrario a las sesiones secretas, la reunión del miércoles tuvo ese carácter debido a una solicitud policial, la que fue aprobada por los miembros del grupo parlamentario. “El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, pidió que fuera así, porque iba a entregar nombres, números y direcciones de personas que han participado en actos ilícitos”, explicó.
Señaló que los 266 nuevos efectivos serán distribuidos en las tres regiones afectadas por la violencia, “y se suman a los más de 1.200 funcionarios que ya trabajan en la macrozona”. Consultado respecto de si se trata de un contingente con preparación en inteligencia policial o de unidades de Fuerzas Especiales, dijo que “hay de todo” y precisó que cumplirán funciones de refuerzo entre diciembre y marzo y que luego se evaluará su permanencia.

Fuente: El Mercurio

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *