Por cuarta vez la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó una solicitud de audiencia presentada por MGA

Fedesur: Ya van 40 camiones quemados y ningún detenido
Mayo 28, 2017
Multigremial de La Araucanía critica vulnerabilidad en cámaras de televigilancia
Mayo 29, 2017

Por cuarta vez la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó una solicitud de audiencia presentada por MGA

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 Señor director:

Por cuarta vez la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó una solicitud de audiencia presentada por la Multigremial de La Araucanía.  Dicha solicitud buscaba que la Comisión conociera, desde el punto de vista de quienes sufren a manos de violentistas que alegan la causa mapuche, la situación de la región y el incumplimiento estatal del deber de garantizar la vigencia de los derechos humanos. Nuestro objetivo era que la Comisión anime al Estado a tomar medidas de largo plazo, pues la duración de los gobiernos en Chile fomenta que los presidentes no piensen en políticas que vayan más allá de cuatro años.

Desafortunadamente, la Comisión parece usar criterios distintos de la relevancia para conceder audiencias. Mientras denegaba nuestras solicitudes, escuchaba temas como el del tabaquismo en América (que pareciera más propio de la Organización Panamericana de la Salud); el derecho al agua en Estados Unidos; repetía sus recurrentes audiencias solicitadas por grupos LGTBI y conocía sobre realidades locales o   problemas que afectaban en forma menos urgente los derechos humanos.

En la última ocasión en que la Multigremial solicitó una audiencia, la Comisión dio preferencia a tres temas: los derechos humanos de personas trans; los derechos sexuales y reproductivos y el sistema nacional de protección de la niñez. Bien puede pensarse que solo uno de ellos es igual de apremiante que el de la violencia en el sur.

Esta situación es desconcertante porque las próximas audiencias  serán al final del año; también porque la Comisión no parece estar interesada en escuchar todas las visiones sobre un problema, pero, más desconcertante aún, porque desde nuestra primera solicitud de audiencia el problema en el sur no ha hecho más que agravarse.  ¿Qué tendrá que pasar para que la Comisión nos escuche?

Luciano Rivas Stepke

Presidente Multigremial de La Araucanía

Fuente: La Tercera

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *