Piden mejores condiciones para carabineros que resguardan predios afectados por violencia

Barómetro: 27 camiones y 18 iglesias incendiadas, en 91 atentados, desde enero pasado a la fecha
Noviembre 4, 2016
Cámara de Comercio de Temuco suscribe acuerdo para prevenir accidentes laborales
Noviembre 14, 2016

Piden mejores condiciones para carabineros que resguardan predios afectados por violencia

El director de MGA, Emilio Taladriz,recalcó que es “deber del Estado proporcionar las condiciones básicas para la seguridad de su personal”.

Un mejoramiento y homologación de las condiciones con que cuentan los funcionarios de Carabineros que cumplen medidas de protección en predios de zonas golpeadas por la violencia rural, exigen al Estado las agrupaciones de víctimas y los gremios de la Región de La Araucanía.
En junio de este año, “El Mercurio” había informado acerca de los desiguales recursos de los que disponen los efectivos policiales para cumplir labores similares. Durante un recorrido por terrenos que cuentan con vigilancia parcial o permanente se detectó que los resguardos frente a la lluvia o el frío y el suministro de alimentos eran aportados por las propias víctimas.
La disparidad de recursos quedó nuevamente de manifiesto con la muerte, el 2 de noviembre, de dos funcionarios que se intoxicaron con los gases emanados de un brasero mientras vigilaban un fundo en la comuna de Freire.
Tanto el director de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, como el presidente saliente de la Agrupación de Víctimas de la Violencia Rural, Felipe Romero, coinciden en que “no les corresponde a los afectados” por los ataques y atentados brindar infraestructura ni servicios para que se efectúe la labor policial.
“No hay que perder de vista que las personas a las que los carabineros les prestan resguardo son las víctimas de la propia ineficiencia del Estado”, señaló Taladriz, quien recalcó que es “deber del Estado proporcionar las condiciones básicas para la seguridad de su personal”.
El dirigente gremial manifestó que existe inquietud entre las víctimas y los gremios respecto de que, producto de la muerte de los dos carabineros, se retire personal policial que cumple medidas en sectores que no cuentan con las condiciones para esa labor. “Hay preocupación de que se pudiera llegar a tomar una decisión equivocada que termine afectando más a las víctimas”, indicó Taladriz.
Felipe Romero, por su parte, agregó que los afectados no pueden tener bajo su responsabilidad otorgar las comodidades a quienes los protegen, ya que ello equivaldría, por ejemplo, a que comunas con menos recursos policiales “dependieran de los aportes de sus habitantes” para poder desarrollar su misión.
Romero anticipó que las agrupaciones de víctimas solicitarán una reunión con el nuevo jefe de Zona de Control y Orden Público de Carabineros en La Araucanía, general Eric Gajardo, para conocer su posición sobre el tema y “solicitar más protección para quienes sufren la violencia diariamente”.

Fuente : Mercurio

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *