Peritaje revela que arma fue utilizada en el caso Luchsinger y en otros 6 ataques

Gremios rechazan petición de autodeterminación indígena
Julio 13, 2017
Fiscalía abre nueva investigación en el caso Luchsinger tras revelador peritaje
Julio 17, 2017

Peritaje revela que arma fue utilizada en el caso Luchsinger y en otros 6 ataques

Con fecha 14 de julio, la Fiscalía ingresó al Tribunal Oral en lo Penal de Temuco un peritaje balístico emanado desde el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI para que sea incluido como prueba en el juicio oral contra los 11 comuneros mapuches imputados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay.

Se trata de un informe evacuado el 10 de julio pasado donde se concluye que un arma incautada en Arauco a ocho sujetos que fueron detenidos tras el ataque incendiario al Fundo Cullínpalihue, de Forestal Arauco, también fue utilizada en al menos otro seis atentados en la Región de La Araucanía (ver infografía).

“Entre estos atentados se encuentra el ataque al fundo Granja Lumahue, donde fue asesinado el matrimonio Luchsinger Mackay”, aseguró Luis Torres, fiscal vocero del caso Luchsinger.

El persecutor manifestó que de toda la evidencia balística recuperada de ese sitio del suceso, donde fueron hallados más de 25 cartuchos percutados (11 de ellos de pistola) “se pudo establecer que cinco municiones fueron disparadas por esta arma”, indicó Torres.

TEORÍA DEL CASO

“Esta información científica viene a confirmar la idea que en este tipo de ataques participan grupos de personas que se desplazan entre estas regiones”, comentó el fiscal vocero, quien además aseveró que los autores de los ataques “tienen un grado de organización que les permite distribuir armas que se utilizan en los atentados y recogerlas tras su participación”, precisó.

“La circulación de armas y personas es la única explicación al hecho de que la pistola incautada participó en siete atentados verificados tanto en el Biobío como en La Araucanía”, indicó Torres.

A ello se suma el hecho que de los ocho detenidos por el ataque incendiario en Arauco, donde se recuperó el arma periciada, uno tiene domicilio en Temuco y un menor de edad en Puerto Saavedra.

“Este es un antecedente de mucha importancia para la teoría del caso de la Fiscalía y por lo mismo vamos a intentar incorporarlo como prueba en el caso Luchsinger”, aseguró el fiscal Torres.

Dicha teoría se sustenta en la declaración inicial de José Peralino Huinca, quien en su testimonio ante la PDI sostiene que además de los 10 coimputados existe un grupo de personas que él no logra reconocer.

“Lo que es más relevante es que esto viene a confirmar los antecedentes del caso Luchsinger, como el hecho de que en el ataque participaron al menos 25 personas y algunas de ellas no eran conocidas en el sector”, indicó el fiscal, agregando que “el propio imputado Peralino Huinca, quien ha vivido toda su vida en la comunidad, declaró que a algunos participantes no los conocía”.

La Fiscalía indica además que la lógica de trasladar armas también había sido declarada por Peralino quien señaló que en la reunión que sostuvieron los presuntos participantes del ataque se hicieron circular armas de fuego.

De ahí entonces, que el peritaje balístico y la conclusión a la que llega la policía respecto al múltiple uso que se le dio al arma -que permanece incautada por la PDI- a juicio de la Fiscalía “valida la declaración de Peralino y despeja cualquier duda de la veracidad de su contenido”, dice Torres.

PERICIAS

El informe balístico ingresado al juicio del caso Luchsinger fue realizado por el Laboratorio de Criminalística a una pistola calibre 9 milímetros, de marca Famae, modelo FN750, número de serie 7322, la que no tenía encargo por robo.

El reporte del Lacrim detalla que una vez realizado el análisis microscópico comparativo entre el arma y los cartuchos recuperados de los diferentes sitios del suceso, fue posible establecer la participación del arma de fuego en seis distintos ataques incendiarios.

Consultado respecto a la validez de ingresar nueva prueba al juicio una vez superada la etapa procesal de preparación de juicio, el fiscal Torres aseguró que “el ordenamiento jurídico establece que si tomamos conocimiento de una prueba nueva relevante podemos también propugnar para que el tribunal la considere”.

Asimismo, el persecutor aseveró que la pericia fue entregada al Tribunal para que éste la remita a todas las partes intervinientes del caso, vale decir tanto a querellantes como a defensores.

Fuente: Diario Austral

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *