Opiniones divididas genera un posible diálogo con la CAM

Corma y Municipalidad de Temuco regalaron 5 Mil Plantas Nativas
Junio 23, 2016
Marco Baratta: “El seguro contra atentados no está entre las prioridades del Gobierno”
Junio 23, 2016

Opiniones divididas genera un posible diálogo con la CAM

La semana pasada el ministro del Interior, Mario Fernández, no descartó establecer una mesa de trabajo con grupos mapuches como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), instancia a la que también se mostró disponible el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch. Frente a esta posibilidad las reacciones fueron dispares en la Región.

La Federación de Camioneros del Sur fue crítica señalando que primero el ministro Fernández debería reunirse con todos los afectados y de paso rechazó las declaraciones de Dolmestch.

“Es una vergüenza que el presidente de la Corte Suprema esté dispuesto a reunirse con la CAM, es como reconocer al terrorismo. Él debería decir cómo mejorar las leyes para que el Estado de Derecho funcione”, dijo José Villagrán, presidente de los transportistas.

Objetivo

Por su parte, la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural dijo estar dispuesta a participar, pero pidió sincerar las intenciones.

“Cuál va a ser el objetivo de la mesa, y sobre las determinaciones que se tomen cuál será su tratamiento. Si no se saca nada en provecho estamos perdiendo el tiempo”, mencionó Alejo Apraiz, presidente de la asociación.

El diputado (DC) Mario Venegas, apoyó la iniciativa.

“Es el Ejecutivo el llamado a participar de estos diálogos, pero dependerá de cuáles son las condiciones y objetivos que se quieren obtener”.

La Multigremial de La Araucanía, en tanto, descartó la instancia. “La CAM y cualquiera otra organización que cometa delitos debe estar tras las rejas y no en la mesa de diálogo con un juez o un ministro”, expresó su presidenta Angélica Tepper.

Germán Becker, diputado (RN) y presidente de la Comisión Araucanía dijo que sería un principio. “Yo no participaría, pero un primer acercamiento de las personas que lo han planteado no me parece desechable de plano”.

Para el obispo de la Iglesia Católica de Temuco, Héctor Vargas, podría ser un camino de solución al tema.

“El diálogo en búsqueda del bien común, es siempre y por lejos, el mejor instrumento para la resolución pacífica de los conflictos”, dijo.

Fuente : Austral de La Araucanía

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *