Multigremial espera anuncios macizos para el desarrollo de la IX Región

Luciano Rivas: “Se habla mucho de los camiones quemados, yo creo que tenemos también que hablar de los choferes, de sus familias “
Mayo 31, 2017
SOFO y SNA cuestionaron cuenta pública de Bachelet
Junio 1, 2017

Multigremial espera anuncios macizos para el desarrollo de la IX Región

El próximo jueves la cuenta pública del Gobierno volverá, tras 91 años, al 1 de junio. Y en ella se espera que la Presidenta le dé varios minutos a detallar las medidas para frenar la violencia en La Araucanía.

Pero los gremios y organizaciones mapuches de La Araucanía también esperan que la Presidenta Michelle Bachelet entregue anuncios que permitan desarrollar una Región golpeada por la cesantía y la pobreza.

En este punto los gremios productivos de La Araucanía y organizaciones mapuches, entregan su visión de las medidas que deberían ser incluidas en el mensaje de la Mandataria.

El presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Sofo, Marcelo Zirotti pidió que la Mandataria “hable más de los dos o cinco segundos que hasta ahora ha destinado a La Araucanía en sus otras cuentas”.

El vocero de los agricultores dijo que esperan que se refiera a la situación que ocurre en la zona.

“Que aborde con claridad el principal problema que vivimos los habitantes de la Región y el sur de Chile, que es el terrorismo. En todo caso, no nos hacemos muchas expectativas”, afirmó.

Mapuches

La Asociación de Alcaldes y Concejales Mapuche, Amcam, señaló esperar una definición política del Estado a futuro.

“Nosotros hemos manifestado que queremos un Estado plurinacional e intercultural a través de una Asamblea Constituyente, eso debe estar reflejado en el mensaje ya que es voluntad política”, manifestó el presidente de Amcam , Juan Carlos Reinao.

El también alcalde de Renaico, expresó que otros de los puntos deben ser los planes de inversión y las potenciales económicos de la Región. También recordó lo que fueron las promesas de campaña.

“Se nos ofreció un Ministerio Indígena, una nueva relación con el Pueblo Mapuche y esto debe quedar plasmado en un mecanismo de implementación de estas medidas, junto con los escaños reservados para representación política”, aseveró.

La Multigremial de La Araucanía puso énfasis en desarrollo regional integral, como el centro de los anuncios de la Presidenta para la Región.

“Esperamos que tengan una visión integral para solucionar de forma urgente los problemas de seguridad, pobreza, salud, educación etc., de todos quienes lo requieran sin distinción de ningún tipo. Por otro lado, esperamos que estos anuncios tengan una visión de largo plazo y puedan tener continuidad en el próximo Gobierno”, aseveró el presidente de la Multigremial Luciano Rivas.

Fuente: Diario Austral

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *