Multigremial entregó a Piñera propuesta de 28 puntos para La Araucanía

Conadi ha gastado más de $100 mil millones en tierras fuera de La Araucanía, el 22% del total
Septiembre 11, 2017
Pese a la violencia el índice de confianza empresarial es levemente optimista
Septiembre 13, 2017

Multigremial entregó a Piñera propuesta de 28 puntos para La Araucanía

La Multigremial de La Araucanía  preparó durante un año un texto de 33 páginas que aborda la violencia rural, el desarrollo indígena y el fomento productivo.

Con el compromiso de “estudiarlo con calma” y entregarlo a sus asesores para que también lo analicen, terminó la reunión en que los dirigentes de la Multigremial de la IX Región entregaron el documento “Propuestas para La Araucanía” al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera. El encuentro privado se realizó el pasado viernes, en Temuco, durante la visita del abanderado de la oposición a la zona.

Los ocho sectores que componen la multisectorial -agricultura, transporte, forestal, construcción, industria, comercio, turismo y salmonicultura- trabajaron durante un año en 28 ideas que abordan la violencia rural, el desarrollo indígena y el fomento productivo (ver dato).

Durante la cita, los representantes gremiales formalizaron su solicitud de que las ideas sean recogidas en el programa de gobierno que Sebastián Piñera dará a conocer durante octubre y, en un eventual triunfo suyo en las elecciones de fin de año, se materialice como el “capítulo La Araucanía” de su gestión.

Junto a las medidas planteadas, la Multigremial desarrolló, en su texto de 33 páginas, un diagnóstico del surgimiento, desarrollo, expansión geográfica y evolución de los tipos de víctimas que se ven enfrentadas a los ataques armados y atentados incendiarios que afectan a las áreas productivas de la zona.

El documento describe los delitos surgidos a partir de la violencia, plantea los móviles que persiguen y establece una relación entre este tipo de hechos y la política de entrega de tierras contenida en la Ley Indígena.

En la introducción de las propuestas, la organización señala que “la frágil institucionalidad indígena y una serie de políticas públicas ejecutadas deficientemente han generado una creciente agudización de la violencia en la zona sur del país”.

El gremio de entidades privadas aboga para que “el deterioro del Estado de derecho en tres regiones” no sea visto con “indiferencia por nuestros gobernantes, quienes tienen como labor principal velar por el estricto cumplimiento de las normas en un Estado democrático”.

La Multigremial hace hincapié en que no responsabiliza de los atentados a todo el pueblo indígena y que “quienes ejercen la violencia son grupos minoritarios que no representan el pensar ni sentir de la etnia mapuche”. Asimismo, afirma que su propuesta busca “superar el clima de inseguridad que viven los habitantes de ciertos sectores de la región”.

Fuente: El Mercurio

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *