Multigremial califica de “insuficiente” el seguro contra atentados

Sofofa: “Una economía que crece muy poco, tiene que impactar al empleo”
Junio 30, 2016
Angélica Tepper: “Es una pésima señal de la propia justicia”
Julio 2, 2016

Multigremial califica de “insuficiente” el seguro contra atentados

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, aseveró que “nosotros siempre dijimos que este seguro era insuficiente”, y agregó que “es una sola entidad lo que no es bueno porque no hay competencia sobre seguro”.

Este mes entró en funcionamiento el seguro que da cobertura ante desastres naturales y daños provocados por terceros, más conocido como el “seguro contra atentados”, el que está destinado a micro y pequeñas empresas.

Según explicó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, es producto de un trabajo desarrollado por BancoEstado, opera pagando una prima y tiene planes que ofrecen coberturas que van entre las 300 y 3 mil UF de monto asegurado, con un máximo de tres eventos por año”. Es decir, desde las 7 millones 800 mil pesos, hasta poco más de 78 millones de pesos.

El producto ya se puede adquirir a través de ejecutivos BancoEstado Microempresa y Pequeña Empresa.

¿Cómo hacerlo?

Desde la Subsecretaría del Interior, explicaron que la persona -con el seguro contratado y vigente- lo primero que debe hacer es denunciar el siniestro en una sucursal del banco, previa constancia, para que se verifiquen las características del hecho, la dimensión de los daños y la cobertura respectiva.

“El Gobierno y BancoEstado han hecho un gran esfuerzo para estructurar un producto que permita asegurar bienes de micro y pequeños empresarios que sean afectados por incendio, sismo, robo, riesgos de la naturaleza y daños materiales provocados por terceros. El foco son los micro y pequeños empresarios, que facturan hasta 40 mil UF al año”, explicó Aleuy.

Transportistas

Uno de los principales gremios en criticar el seguro, es el de los transportistas de carga, quienes fueron excluidos de la póliza. El subsecretario aseguró que “el caso de los camiones en movimiento, se están buscando las mejores opciones para dar una solución a los pequeños transportistas”.

Sin embargo, la respuesta no dejó conforme al presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, quien criticó que las posibles víctimas sean los que contraten los seguros. “Es un producto más que ofrece BancoEstado, el Gobierno debería tomar las pólizas”, enfatizó.

“Los camioneros lo que pedían es un seguro paraguas, para todas las víctimas incluidos nosotros, lo que se requiere es que paguen o repongan todo el patrimonio perdido y eso no se está cumpliendo”, dijo Villagrán.

Respecto de las conversaciones con el Ministerio del Interior, Villagrán aseguró que “no existe diálogo, se terminó con el cambio de ministro”, en relación a la llegada de Mario Fernández como titular de la cartera.

Gremios

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, aseveró que “nosotros siempre dijimos que este seguro era insuficiente”, y agregó que “es una sola entidad lo que no es bueno porque no hay competencia sobre seguro”. Tepper cree que el seguro, “no debería existir”, ya que a su juicio, “el Estado debería brindar seguridad”.

“La mejor solución es desarticular a los grupos violentistas y que no sigan existiendo”, enfatizó Tepper. Eso sí, advirtió que en paralelo “las víctimas deben ser compensadas”.

Por su parte, el vicepresidente de la Sofo, Gastón Caminondo, calificó el monto del seguro de irrisorio, y acusó desinformación al respecto. El dirigente agrícola alegó que el seguro no debe discriminar entre pequeña y mediana empresa ya que “aquí las víctimas son todos”, y afirmó “el Estado debe asumir su compromiso y si no es capaz de erradicar la violencia y el terrorismo de la Región, se debe comprometer con quien sufra los lamentables hechos que vemos a diario”.

Asimismo, el hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, Jorge Luchsinger, opinó que “se entenderá que los montos del seguro no son muy importantes con respecto a las pérdidas que hemos visto, pero para mucha gente de menos recursos es una ayuda importante a la hora de ser víctima de algún atentado, le permite al menos recuperar parte de lo material”.

Fuente : Austral de La Araucanía

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *