MGA valoró cierre de pasos fronterizos ilegales entre Chile y Argentina

Multigremial Araucanía participó de Encuentro Programático con SOFOFA y firman declaración conjunta
Noviembre 29, 2017
Presidente de MGA expresó su molestia por bono a directivos de INDH
Diciembre 6, 2017

MGA valoró cierre de pasos fronterizos ilegales entre Chile y Argentina

Con maquinaria pesada y en el sector Añihuarraqui de Curarrehue comenzó el cierre de pasos fronterizos ilegales en La Araucanía, medida comprometida por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en octubre pasado, para frenar el tráfico de drogas y evitar una posible internación ilegal de armas desde Argentina.

Lo anterior después que Fiscalía diera a conocer mensajes por WhatsApp de las personas que fueron detenidas en la llamada “Operación Huracán” y donde se revelaba un supuesto contrabando de este tipo de elementos de fuego entre grupos radicales, situación que derivó en un viaje de Aleuy a Argentina para coordinar con el Ministerio de Seguridad el cierre de estos accesos clandestinos.

Los trabajos comenzaron al interior de la Reserva Nacional Villarrica, en el sector fronterizo de Añihuarraqui. El gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, confirmó el inicio de esta medida de seguridad.

“Estamos deshabilitando dos pasos ilegales, a través de este bloqueo que hemos hecho en el camino. Vamos a seguir perseverando, son 29 pasos en total en la Región, que están habilitados y que son ilegales, donde transitan personas, narcotráfico y lo que queremos hacer hoy día es dar una señal clara que vamos a combatir el tráfico”.

Expuesto

El camino bloqueado era reconocido como un lugar frecuente de paso de personas, así lo mencionó el administrador de la Reserva Nacional Villarrica, Benito Millalén.

“Este cruce es uno de los complicados ya que está muy expuesto por la facilidad para llegar. Aquí hacemos patrullajes de rutina, a diferentes horas y hemos visto personas bajando desde la montaña y vehículos estacionados que no tienen justificación de por qué están en este lugar”.

Para Carabineros la acción permite destinar recursos a otras labores, así lo explicó el jefe de la Sección Fronteras de la Prefectura de Villarrica, comandante Miguel Ángel Irribarra.

“Esta inhabilitación es favorable toda vez que ahora se pueden destinar los esfuerzos a otros sectores ya que este paso quedará cerrado y era uno de los que se tenía identificado como de fácil acceso hacia Argentina”, aseveró.

Si bien son 29 los cruces no habilitados, se espera cerrar de aquí a marzo a lo menos siete de ellos, tres en la provincia de Malleco y cuatro en Cautín.

Al respecto , Chancerel explicó que en este operativo también se toman en cuenta las tradiciones de las comunidades mapuches cordilleranas.

“Estamos procurando generar un balance entre el resguardo de nuestras fronteras y algunas prácticas ancestrales de los pueblos pehuenches, que transitan de un lado a otro, en las veranadas o en intercambios culturales. Lo que queremos hacer en estos casos es generar barreras o algún tipo de resguardo móvil, que permita el acceso controlado”, dijo la autoridad.

En tanto, la Multigremial de La Araucanía, junto con valorar el control de la frontera, pidió que la medida permita mejorar la indagación de los hechos de violencia rural en la zona, a través de su presidente, Luciano Rivas.

“Esperamos que estas acciones conjuntas entre ambos países se mantengan para avanzar con información e investigaciones que puedan dar con los vínculos existentes, por ejemplo, entre grupos que han cometido atentados en la Región”, dijo.

Fuente: Diario Austral

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *