MGA valora entrega de fondos para víctimas de violencia pero pide que sea sin burocracia

Multigremial plantea que consulta indígena para crear la Ley Araucanía retrasa el proceso legislativo
Mayo 25, 2017
Siete camiones resultaron afectados por dos ataques incendiarios en La Araucanía
Mayo 25, 2017

MGA valora entrega de fondos para víctimas de violencia pero pide que sea sin burocracia

Un catastro con alrededor de 150 víctimas de la violencia rural, son las primeras acciones que se realizan para hacer entrega de los $3 mil millones a quienes han sufrido atentados en La Araucanía.

La entrega del monto -que fue destinado por el Gobierno a través de una glosa presupuestaria- se efectuará mediante un Programa de Recuperación Productiva para víctimas, que será distribuido a través de Corfo y Sercotec, para ello los dineros ya están siendo transferidos y la primera entrega se realizará dentro de este año.

Desde la Multigremial valoraron la disposición a la entrega y pidieron que los fondos se otorguen de manera sencilla.”La asignación es un avance, pero creemos que ya las víctimas lo han pasado bastante mal, para ahora burocratizar la entrega de estos recursos, debió ser más sencillo y de manera directa”, sostuvo el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas.

Aún más crítico de la manera de entregar los dineros fue el gremio del transporte. “El subsecretario no explicó que la distribución se realiza en base a un concurso, donde se están inscribiendo en la Intendencia”, expresó el presidente de los Camioneros del Sur José Villagrán.

También cuestionó el proceso de selección. “Nuevamente en Santiago se decide quiénes pasan a concursar con un proyecto que tendrá que hacer un profesional, para después ver si lo aceptan o rechazan”.

Requisitos

“Esperamos tener un primer grupo de inscritos, la próxima semana, con quienes iniciaremos las entrevistas personales. Para a fines del mes de junio concluir la primera fase y comenzar los proyectos de inversión”, explicó el subsecretario de Prevención del delito Óscar Carrasco.

Los requisitos son ser contribuyentes de primera categoría, que efectivamente sean víctimas según el Código Penal y que no tengan seguros comprometidos.

Además deben ser hechos ocurridos de 2014 a la fecha. Consultado por el corte en el periodo, la autoridad dijo que la glosa viene de esa manera, argumentando que “debíamos poner un año y fue al inicio del actual Gobierno”.

Carrasco precisó que el catastro sigue abierto en las gobernaciones y las intendencias, para que se inscriban las víctimas pertenecientes al Biobío, La Araucanía y Los Ríos, aclarando además que es para todos, “no se puede calificar si son mapuches o no, es un programa para las víctimas de la violencia rural”.

Junto con mencionar que este es el primer año de este programa y que tiene características de piloto, el subsecretario precisó que el monto es macro regional y que será distribuido según la demanda ya que “no hay un límite de dinero por cada caso. Por ejemplo si para una víctima su principal interés productivo estaba en el transporte de carga, puede postular a recuperar su camión, si fue quemado”.

Sobre aumentar los montos, Carrasco dijo que esa petición se verá en la “discusión exploratoria del presupuesto que comenzará en junio”.

Fuente: Diario Austral

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *