MGA y LIBERTAD Y DESARROLLO PRESENTARON PROPUESTAS PARA MEJORAR POLÍTICA DE ENTREGA DE TIERRAS

video test
Junio 1, 2016
video 06
Junio 6, 2016

MGA y LIBERTAD Y DESARROLLO PRESENTARON PROPUESTAS PARA MEJORAR POLÍTICA DE ENTREGA DE TIERRAS

Con el diagnóstico de que la frágil institucionalidad indígena ha generado una creciente agudización de la violencia en la zona sur del país y que la política de entrega de tierras, amparada en la Ley 19.253, se configura como una piedra de tope para la instauración de la paz social en la zona, en cuanto reproduce e intensifica el conflicto, la Multigremial de La Araucanía, MGA,  y Libertad yDesarrollo, LyD,   realizaron el estudio “La política de entrega de tierras: análisis y desafíos de cara a un nuevo paradigma de la política indígena”, el que fue presentado a través de un seminario realizado en Temuco.
En el informe se establece que un análisis pormenorizado de la institucionalidad en materia indígena permite evidenciar la necesidad de establecer un nuevo orden, que opere bajo la lógica de un paradigma diferente, respondiendo a las necesidades actuales de los pueblos indígenas fomentando su desarrollo integral.
Juan Pablo Lepín, abogado de la Multigremial de La Araucanía, reveló que han pasado 22 años desde que se inició en Chile un proceso de “restitución de tierras” con los pueblos indígenas, el cual pretendía dar solución a los constantes conflictos en materia de propiedad indígena. “A pesar de ello, esta situación continúa siendo la principal arista de las desavenencias entre estos grupos y el Estado, aunque dicha materia actualmente está regulada por la Ley Nº 19.253, comúnmente conocida como ´Ley Indígena´”, aseveró

 

Por su parte, Yasmín Zaror, cientista político de LyD  agregó que,  el estudio se enfocó en la experiencia canadiense, australiana y neozelandesa respecto a cómo estos países han abordado la relación con los pueblos indígenas. “Principalmente logramos dilucidar que estos países cuentan con una institucionalidad técnica e imparcial que permite dar tratamiento a todo tipo de demandas”.
De esta forma,  Multigremial de La Araucanía y Libertad y Desarrollo concluyeron  que, la política nacional de entrega de tierras ha demostrado ser una de las grandes causas del conflicto mapuche y su actual radicalización, al generar incentivos perversos en el proceso de reivindicación de tierras.

 

Por ello, realizan propuestas en cuanto a disposiciones legales, donde señalan que es necesario modificar cómo operan los mecanismos de financiamiento que dan solución a los problemas de tierras. Del mismo modo, proponen un  fomento productivo, para que las  compras estén acompañadas de un sistema de desarrollo productivo, donde las comunidades además de derechos, tengan obligaciones. Y por último, sugieren compensaciones alternativas en las que se puedan estipular  salidas alternativas a la compra de tierras, consultando con los mismos indígenas.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *