Marcelo Zirotti, presidente de SOFO:”Con los terroristas no se conversa”

Gremios de todo Chile reunidos en Temuco pidieron medidas urgentes para frenar el terrorismo en el sur
Marzo 15, 2017
Gremios de la zona Centro-Sur por nuevos atentados: “son la respuesta de grupos terroristas al llamado al diálogo del gobierno”
Marzo 21, 2017

Marcelo Zirotti, presidente de SOFO:”Con los terroristas no se conversa”

“Con los terroristas no se conversa”. Así de enfático fue Marcelo Zirotti, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola en Temuco (Sofo) y director de la Multigremial en La Araucanía.

El dirigente gremial apuntó al Gobierno Central como el responsable del rechazo hacia las palabras del intendente Miguel Hernández, quien invitó a la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) a dialogar.

– ¿Qué le parece la invitación del intendente?

– Nefasto en el sentido de que primero el intendente no entiende que con los terroristas no se dialoga, vemos un intendente que anda perdido, porque estamos viendo que su par en la Región del Bío Bío dice que no está dispuesto a dialogar con los terroristas, y hay una desinformación dentro del Gobierno. Otra cosa que podemos sacar como conclusión de esto es que el intendente dice que es un acto terrorista el día domingo y al otro día vemos que lo está calificando por delitos comunes. Esa es la incongruencia que existe hoy en el Gobierno de Chile y en el Regional también.

– ¿Cómo interpreta esta intención en Hernández?

– Yo no sé qué Gobierno quiere hacer el intendente, pero lo que tengo claro es que está por el camino equivocado, porque la CAM nunca ha demostrado que quiere conversar con él y, más aún, le ratifica haciendo actos de terrorismo. En este momento la CAM, bien lo decimos nosotros, que se declare inconstitucional, que haya una acción en contra de ellos, pero vemos que el Gobierno no hace nada. Eso es preocupante para nuestra Región.

– Considerando a Huenchumilla y a Jouannet, ¿cómo percibe el perfil de estos intendentes que se asignan para la Región?

– Son bien mandados, como decimos en el campo, porque creo que las instrucciones vienen del nivel superior. En este caso, el ministro Fernández es el hombre que tiene que tomar las cartas, pero el ex ministro Burgos y ahora el ministro Fernández lo único que han dado son palos de ciego, no han podido abordar el tema real de La Araucanía, y eso se refleja en los intendentes, porque han hecho cuanto han querido y cuanto han podido y no les da resultado. Huenchumilla estaba haciendo una propuesta cuando fue cesado de su cargo. Jouannet también fue mal evaluado porque, digámoslo, no hizo nada para la Región, sólo palabras bonitas. Hernández sigue con el mismo discurso de Huenchumilla. O sea, siguen prendiendo la Región porque no han sido asertivos en su diagnóstico ni en su actuar.

– Dirigentes y representantes mapuches se muestran a favor de un diálogo con la CAM.

– Yo creo que hay que diferenciar aquí. Uno es el pueblo mapuche y otros son los terroristas. Hemos convivido más de 100 años con el pueblo mapuche, si hay apreciaciones hacia ellos las podemos conversar, yo creo que ellos están dispuestos a dialogar, pero con los terroristas no se conversa.

– Pero haciendo la separación, los rostros de identidad indígena se muestran a favor del diálogo con la CAM.

– Pero si están amenazados. El pueblo mapuche está amenazado por la CAM, entonces ¿qué puede decir un pueblo amenazado? Si amenazan al Gobierno, también. Y el pueblo mapuche dice que no les queda otra. Están amenazados por los terroristas. (…) Corren riesgo sus familias, sus propiedades, y cuando tratan de pronunciarse les queman las iglesias ligerito. Ese es un golpe tremendo hacia el pueblo mapuche, hacia la sociedad chilena.

– ¿Qué significa para usted este llamado de Aleuy al intendente Hernández?

– Yo creo que hay que ver qué decisión va a tomar el Gobierno respecto a estas declaraciones. Algo tendrá que comentarle. Espero que sea en bien de La Araucanía y no ratificándole su posición. Espero que haya un cambio de mando, de timón, y que el intendente realmente se dedique a gobernar a La Araucanía y no sólo a un grupo.

– ¿Se refiere a un cambio de intendente?

– No sé si estaría conforme o no. Siempre le digo al intendente que gobierne a su Región, que él es de esta Región, que no se guíe por lo que dicen del Gobierno Central ni que acepte presiones. Si él está en ese puesto, debiera tener la capacidad para dirigir esta Región con todos sus habitantes.

– El intendente entregó el gesto de apertura a diálogo hacia la CAM. ¿Esperan el mismo gesto para víctimas de la violencia?

– Las víctimas no han sido reconocidas, ninguno ha conversado con ningún intendente que ha tenido la Región. Sólo los reciben, un golpecito en la espalda, prometen ayudar y nunca llega esa ayuda. Las víctimas quedaron a la deriva.

RESPUESTA A PEDRO CAYUQUEO

“Es su forma de ver la situación, pero yo creo que la ha analizado poco. Favorecería mucho más al pueblo mapuche con ideas positivas, y no discrepando ni alejándose peleando con la Multigremial. Creo que cuando uno tiene un problema, tiene que acercarse a las personas, conversar y apoyar. (…) El problema es cuando entramos con descalificaciones frente a la prensa y a la televisión. Hoy hay que pensar en positivo. Pensemos que cada vez que hay un atentado de gran magnitud, hay gente que se queda sin trabajo y nos vamos empobreciendo como Región”.

Fuente: Diario Austral

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *