Los siete proyectos de impacto que la CChC propone a los presidenciables

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Los siete proyectos de impacto que la CChC propone a los presidenciables

Para la Cámara Chilena de la Construcción Temuco uno de los desafíos regionales más importantes tiene que ver con infraestructura, conectividad y productividad, siendo siete las propuestas de desarrollo de impacto que han definido y que se encuentran socializando con los candidatos a la Presidencia.

Así lo consignó el presidente de la CChC Temuco, Claudio González, quien informó que ya están en manos de los candidatos Carolina Goic (DC) y Marco Enríquez-Ominami (PRO).

En lo sucesivo, González consignó que dichas iniciativas también serán compartidas con el resto de los candidatos a La Moneda, siendo de interés del gremio que las conozcan además los aspirantes al Congreso, ya que según puntualiza González “el apoyo de los parlamentarios para impulsar este tipo de iniciativas es crucial”.

Siendo la creación de infraestructura el motor para el desarrollo, la CChC Temuco advierte que urge estandarizar las bases administrativas municipales para las licitaciones (FNDR) y además fortalecer los equipos técnicos que formulan los proyectos.

También proponen modificar de Ley de Concesiones, para permitir la ejecución de proyectos de menor tamaño y en materia de productividad el foco está en fortalecer el capital humano de la industria de la construcción.

“Se requiere más certificación de competencias laborales y formación de oficios para el rubro en los liceos de las distintas comunas. La gente que llega a trabajar a la construcción y sale del colegio no tiene ninguna base”, detalla González.

PROPUESTAS

De las siete propuestas sólo una tiene avances y compromisos adquiridos con el Gobierno, se trata de la Doble Vía Freire-Villarrica-Pucón (incluye un baipás en Villarrica para liberar el atochamiento durante la alta temporada). Esta iniciativa ya fue declarada de interés público por el MOP y la concesionaria se encuentra desarrollando el proyecto.

La segunda propuesta es la Red de Rutas Andinas, Ejes Norte sur y Transversales. Este camino troncal permitiría acceder no sólo a las termas, sino que además a parques, centros de esquí y lagos. Aquí se propone la Ruta Intervolcanes llegando a Liquiñe como fin del circuito que comprende 600 km.

La tercera propuesta es la Ruta Longitudinal Costera de La Araucanía de Tirúa a Mehuín, la cual conectará la Región del Biobío con Los Ríos, potenciando así todos los atractivos turísticos de las localidades costeras de la Región, beneficiando de paso a los pequeños productores agrícolas locales.

La cuarta iniciativa es el Trébol Maquehue y el Enlace de la Circunvalación Salida Sur Temuco. Este proyecto busca mejorar la imagen de la entrada sur de la capital regional y entregar una solución a una vía colapsada, donde además se construye en un sector aledaño el Hospital de Padre Las Casas.

La CChC Temuco propone además la construcción del embalse del Río Blanco-Cuenca del Cautín, en el sector Raricura. Este proyecto busca regular el torrente y ahorrar recursos que se emplean para superar las emergencias que históricamente causan los desbordes del río.

Para el Gran Temuco se propone la construcción de un Tren urbano que opere como sistema público de transporte para solucionar en gran medida los traslados en la capital regional.

En una primera instancia el proyecto contemplan dos líneas que crucen el Gran Temuco, incorporando los sectores de Padre Las Casas, Labranza e incluso Fundo El Carmen.

Por último, dado que La Araucanía no posee las condiciones para poder recibir un puerto comercial de envergadura, la CChC Temuco contempló como última propuesta la construcción de un Puerto Deportivo para La Araucanía en Queule de primer nivel. Con ello se busca fomentar los emprendimientos locales y ser una de las primeras opciones para regatas del sur de Chile y otras actividades similares.

ROL ESTADO

Según Henri Jaspard, quien es parte de la mesa directiva del gremio, “la autopista Villarrica-Pucón es la única que se está desarrollando porque con las demás propuestas no hemos encontrado una concesionaria interesada de manera privada, por lo tanto, creemos que le corresponde al Estado financiarlas, por eso, estamos planteándoselas a los candidatos a Presidente y parlamentarios”.

En cuanto al impacto de las propuestas, Jaspard aseveró que son gatillantes para enfrentar el rezago en la Región y que por esa razón fueron priorizadas. “Le dimos prioridad a proyectos que no sólo corrigen las brechas de pobreza, sino que además tienen el atributo de detonar más desarrollo y estamos ciertos que generarían nuevo valor y riqueza para las comunidades en las distintas zonas de la Región”, acotó el profesional.

Fuente: Diario Austral

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