La Araucanía es la región con más alta intensidad de violencia en el sur de Chile

Fiscalía abre nueva investigación en el caso Luchsinger tras revelador peritaje
Julio 17, 2017
MGA se mostró expectante por quién se quedará a cargo del plan Araucanía
Julio 26, 2017

La Araucanía es la región con más alta intensidad de violencia en el sur de Chile

Conozca el Barómetro completo aquí

Barómetro semestre Enero_Junio 2017 Multigremial Araucanía (6)

Grandes pérdidas económicas, ataques a trabajadores extranjeros y quema de iglesias marcan barómetro primer semestre 2017

 

La violencia con connotación indígena medida desde las denuncias realizadas ante Carabineros y Fiscalías, sigue presente en las tres regiones del sur de Chile. La Región de La Araucanía este primer semestre presentó hitos de alta intensidad de violencia, por el alto impacto público generado, por las importantes pérdidas económicas y por las consecuencias laborales y secuelas emocionales dejadas en las víctimas; en su gran mayoría trabajadores de los sectores transporte, forestal y agrícola.

Este primer semestre en La Araucanía hubo 66 denuncias, 21 de ellas por incendios: grupos armados quemaron 31 camiones, galpones, bodegas, oficinas, maquinaria forestal y vial. Cabe recordar que sólo en un atentado perpetrado en el mes de marzo quemaron 17 camiones. Choferes extranjeros, de nacionalidad uruguaya, brasileña y argentina, sufrieron emboscada, agresiones e incendio de los camiones que manejaban en rutas internas de la región. Prosigue este semestre el incendio de iglesias, se suman a las 19 del año 2016, dos más; ambas iglesias evangélicas al interior de comunidades indígenas de Ercilla.

 

Este primer semestre en la Araucanía reaparecen las Usurpaciones, las cuales no han tenido móviles referidos a reivindicaciones de tierra, sino que los ingresos ilegales de hombres, mujeres (y niños/as en época de verano) se realizan en períodos de cosecha con el fin de “cobrar” en especies (agrícolas, maderera) o exigiendo altos montos de dinero, esto como un “derecho” por encontrarse como comunidad indígena en vecindad con predios agrícolas o forestales. “Usurpaciones”, “daños” y “amenazas” son delitos vinculados a los ingresos ilegales que prácticamente habían desaparecido en La Araucanía en el año 2016. Las personas ingresan a rostro descubierto, a primera hora de la mañana, exigiendo la salida de la maquinaria y de los trabajadores, cerrando el acceso a los predios y exigiendo “dialogar” con dueños, administradores y/o gerentes según el caso.

 

“Maltrato de Obra a Carabineros” y “atentado contra la autoridad” es el tercer tipo de delito mayormente denunciado en La Araucanía. Hubo una denuncia de la Policía de Investigaciones como “Daño” a móvil policial. Todas estas se concentran en la Comuna de Ercilla, y son hechos acaecidos ya sea por la realización de procedimientos policiales mandatados por las Fiscalías en virtud de investigaciones de casos denunciados, o en torno a rondas policiales y/o resguardos a domicilios de víctimas. Alto impacto generó la situación dada en Ercilla, el 15 de junio. A solicitud de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, Carabineros realiza de manera conjunta en el mismo lugar, dos procedimientos: detención de persona identificada en violencia contra periodistas de TVN, y peritajes de Labocar en restos de Iglesia de Temucui-cui incendiada. Los grupos operativos al llegar al lugar (09:55 am) fueron emboscados y repelidos frente a la Escuela de Temucui-cui. Los encapuchados armados habiendo niños/as en el recinto se ubicaron en dicho lugar y comenzaron a disparar. Carabineros lanzó bombas lagrimógenas tratando de dispersar a quienes disparaban y  evitar que las balas lleguen a algunos de los niños/as.

El robo con violencia, el robo con intimidación es un delito vinculado también al conflicto con connotación indígena este primer semestre 2017 (cuestión dada e informada en barómetros de años anteriores). Funcionarios públicos y privados al interior de Ercilla son asaltados y robados sus vehículos, celulares, dinero, por encapuchados armados que los detienen mientras están realizando labores propias de las instituciones para las que prestan servicios. Un caso de alta connotación pública fue el “Robo con violencia” denunciado el 04 de junio 2017, en la Comuna de Ercilla. A las  08:30 am 10 encapuchados armados (premunidos de armas largas, cortas y armas blancas)  ingresaron a predio agrícola. Distintos grupos asaltan en sus domicilios a trabajadores, sus esposas e hijos/as. Niños de 15, 9, 5, 2 y 1 años de edad están presentes frente a encapuchados armados que bajo amenazas los retienen por 3 horas. Días después en la comuna de Los Sauces, en otro robo con violencia perpetrado por encapuchados, donde finalmente mueren dos personas mapuches, se encuentra la camioneta robada en este asalto.

La muerte de dos personas mapuches en un robo con violencia en la Comuna de Los Sauces, dan cuenta este primer semestre 2017 de la alta intensidad de la violencia de connotación indígena que vive hace años La Araucanía. Hay disminución cuantitativa de las denuncias, pero los actos perpetrados, las reacciones, los efectos en las víctimas, como las circunstancias judiciales, penales, que vinculan a actos violentos con personas mapuches, lamentablemente dan cuenta de un nivel de crisis grave en este conflicto en la región.

Respecto a las regiones del Bio Bio y Los Ríos, si bien se han perpetrado atentados incendiarios que han significado importantes pérdidas para las víctimas (empresa agrícola, contratistas forestales, trabajadores) se observa este primer semestre una evidente caída de denuncias de actos violentos con connotación indígena. En el Bio Bio de 33 denuncias primer semestre 2016 bajó a 9 en este período 2017. En Los Ríos de 12 a 9 en períodos iguales 2016-2017. La Multigremial de La Araucanía, como víctimas del Bio Bio creen que el estado de excepción del verano y la permanente presencia y efectivo trabajo de Carabineros en la zona de Arauco, ha dado este positivo resultado.

Cabe señalar que en la Región de los Ríos, prosiguieron las “usurpaciones” de pequeñas parcelas de agrado en la zona lacustre de Lago Ranco, de propiedad de particulares.

En 23 Comunas de las tres regiones hay presencia de grupos armados que perpetran actos violentos contra emprendedores, trabajadores y sus familias.

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *