Hace tres semanas que Corma espera firma de convenio para reconstruir iglesias quemadas

SOFO y SNA cuestionaron cuenta pública de Bachelet
Junio 1, 2017
Multigremial cuestiona decisión de revisar el caso Celestino Córdova
Junio 4, 2017

Hace tres semanas que Corma espera firma de convenio para reconstruir iglesias quemadas

Hace tres semanas fue entregado el texto final de un convenio para la reconstrucción de iglesias que han sufrido atentados incendiarios en Malleco, documento que se encuentra en la Intendencia para ser firmado y de esa manera poder entrar en vigencia.

Así lo confirmó la Corporación Chilena de la Madera, Corma, entidad que se comprometió a donar los materiales para volver a levantar dos iglesias que fueron atacadas en la zona rural de Ercilla, una católica y otra evangélica.

“Nosotros le propusimos el convenio al Gobierno y ya tenemos los presupuestos asignados para la entrega de los materiales de construcción. Desconozco por qué el documento no se ha firmado, se entregó hace tres semanas y no hemos tenido noticias”, mencionó el presidente de Corma Araucanía, Patricio Santibáñez.

Iglesias

En el texto se especifica que los materiales son aportados por siete empresas ligadas al ámbito forestal y que serán entregados a la Intendencia de La Araucanía, que deberá preocuparse de su buen recaudo en Ercilla ya que son para dos iglesias siniestradas en el sector de Pidima.

Consultado el alcalde de la comuna José Vilugrón (UDI) por la situación actual del convenio, el edil declinó referirse a este tema.

En tanto el seremi de Gobierno, Mario González (PR), dijo que “el documento fue entregado por el intendente al equipo jurídico para su estudio y en los próximos días debería entregar la evaluación del texto, para posteriormente definir las firmas para que se construyan prontamente la construcción de ambas iglesias”.

Según el informe del Barómetro de Conflictos en La Araucanía, que elabora la Multigremial, desde marzo de 2016 son 19 las iglesias quemadas, 12 capillas católicas y 7 evangélicas, en las comunas de Cañete, Ercilla, Angol, Vilcún y Padre Las Casas.

El vicario general de la Diócesis San José de Temuco, padre Giglio Linfati, consultado por la sustracción actual de las parroquias atacadas, señaló que “las iglesias que fueron quemadas no han sido reconstruidas”.

La organización evangélica Cristianos en Acción por la Paz en La Araucanía, fue un movimiento que se formó para orar en diferentes sectores de la Región, por la situación de violencia que se vive en la zona.

Pero además trabajan para recolectar y coordinar la entrega de materiales de construcción a las iglesias que fueron atacas.

“El 80% de los templos quemados ha sido reconstruido, con ladrillos y cemento que donaron los hermanos, quienes además se encargaron de trabajar en la construcción de cada uno de ellos”, explicó el director del movimiento pastor Mario Calfullán.

Ante la pregunta de si habían recibido ayuda de parte del Gobierno, el religioso precisó que “cuando se comenzó a entregar los materiales, nada ninguna ayuda, sólo promesas de prensa, no sé si después se les habrán entregado algo, por lo menos eso es lo que nos decían los pastores a los que visitábamos”.

Rechazo

Consultado por la entrega de ayuda que fue ofrecida tanto por Corma, como por el Gobierno para la volver a levantar los templos, Calfullán, junto con aclarar que representa sólo a una parte del mundo evangélico, aseveró que no fue recibida.

“Los pastores de la Iglesia Alianza rechazaron esta ayuda, primero porque el comprometerse con este Gobierno de turno los obliga a estar de acuerdo con todas las prácticas antifamilia y antibiblicas que se están siendo promulgadas y segundo porque era ayuda en madera de la Corma, donde están las forestales, que son justamente a quienes se oponen estos grupos violentistas que quemaron los templos”.

Sobre este tema el presidente de Corma, Patricio Santibáñez, mencionó que no es el objetivo polemizar, pero “nosotros nos sentimos igual de víctimas que los pastores, respecto de acciones violentistas, ya que muchos trabajadores y empresarios, han sido atacados constantemente de forma reiterada”.

Además el representante del sector forestal, agregó que “la personas en general deben aislar a los violentistas, estén donde estén. En ningún caso es adecuado que las personas agredan a otras para resolver sus problemas”, dijo el presidente de Corma Araucanía.

Fuente: Diario Austral

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *