Gremios se inclinan por el ministro del Interior en el diálogo

Angélica Tepper: “La opción es defendernos frente a ataques de grupos cobardes”
Julio 12, 2016
SalmonChile inicia nodo para la industria en la región de La Araucanía
Julio 14, 2016

Gremios se inclinan por el ministro del Interior en el diálogo

Representantes de los agricultores y gremios regionales, compartieron la moción de los parlamentarios de La Araucanía a la Presidenta Michelle Bachelet, para que el ministro del Interior, Mario Fernández, asuma el liderazgo de la mesa de diálogo que busca solución al conflicto.

Para los dirigentes, la figura del intendente Andrés Jouannet no asegura la real decisión del Gobierno, por lo cual, afirman que la autoridad política debe ser cercana a la Presidenta.

Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento (Sofo), aseguró que “es positivo, si no es la Presidenta debe ser el ministro del Interior el que esté dirigiendo esta mesa”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de los agricultores de Victoria-Malleco, Gloria Naveillán, estimó que la petición de los diputados y senadores va en la misma línea que la opinión del gremio. “Nos parece que éste es un problema tan grave que no puede quedar en manos del intendente por más que sea buena persona, esto requiere de decisión (…) la ruta directa es el ministro y es lo que corresponde”.

Al respecto, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, compartió lo dicho anteriormente.

“Si se va a hacer algo serio, se debería hacer con el ministro del Interior y no con el intendente regional”, agregando que “el señor intendente no ha tenido muy claro para dónde va a llevar este problema”.

El dirigente gremial, también criticó que una autoridad religiosa como el obispo de Temuco, Héctor Vargas, se haga cargo de la mesa y no una autoridad política. “Lo único que están haciendo es ganar tiempo para que pasen los meses y traspasar este problema a otro Gobierno”. A su vez, criticó al ministro Fernández por descartar que en la Región exista terrorismo. “Como camioneros lo invitamos a que se venga a alojar tres noches en la zona rural y a ver qué le puede pasar”, dijo Villagrán.

A juicio de la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, es el Gobierno quien debe elegir a su representante, sin embargo, “es positivo que además del intendente participe activamente el ministro del Interior, eso eleva el compromiso del Gobierno con la mesa”.

Juicios y ley indígena

Otra de las propuestas que entregaron los parlamentarios a la Presidenta Bachelet, en una reunión que se desarrolló el lunes en el Palacio de La Moneda, fue trasladar los juicios relacionados al conflicto a otras regiones, lo cual no fue compartido por la Sofo. “No compartimos esa propuesta, siempre hemos insistido y recalcado que el Poder Judicial es independiente”, aseveró Zirotti.

En tanto, Angélica Tepper, calificó la iniciativa como “una posibilidad”. “Tener los juicios radicados fuera de la Región es una posibilidad, a veces se observa demasiada presión que puede condicionar a los jueces y aumentar con ello la impunidad. Sin embargo, una potente y permanente señal anti-impunidad del Ejecutivo y el Parlamento puede también apoyar a que jueces locales actúen más decididos a no diferenciar estándares al momento de ponderar las pruebas que permitan que quienes cometen crímenes sean condenados”, señaló.

Ley indígena

Los parlamentarios también propusieron a la Presidenta, modificar la Ley Indígena. “Creemos que recién los parlamentarios están tomando razón. Hace tiempo ya se deberían haber reunido y tomado la decisión de modificar la ley que, como se ha comentado en reiteradas oportunidades, ha traído pobreza y terrorismo a la Región”, dijo Zirotti.

Tepper agregó que “estamos de acuerdo en que se debe modificar la Ley Indígena, ha demostrado por su diseño y ejecución ser un elemento nocivo para la paz social y el progreso de la Región”.

Fuente : Diario Austral

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *