Gremios rechazaron “silencio” de Bachelet por la violencia

Camioneros evitan ataques en La Araucanía viajando solo de día
Marzo 5, 2017
Angélica Tepper insiste en que es necesario decretar Estado de Excepción en algunas comunas de la región
Marzo 9, 2017

Gremios rechazaron “silencio” de Bachelet por la violencia

Dirigentes gremiales del Maule hasta Llanquihue criticaron la pérdida de empleos y exigieron Estado de Excepción. A las reuniones mensuales se sumó la Multigremial Nacional.

Disconformes con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y con sus diversas visitas a La Araucanía se mostraron los representantes de nueve entidades gremiales de la zona sur del país, quienes se reunieron ayer en la ciudad de Temuco.

Las críticas rondaron en torno a la falta de mención de parte de la Mandataria a la situación de violencia rural que afecta mayoritariamente a la provincia de Malleco, zona donde estuvo presente la máxima autoridad del país durante la tarde del pasado lunes 6.

Prioridades

“La Presidenta lleva dos visitas este año a La Araucanía, (una) a ver el hospital de Cunco y (la otra) por temas educacionales. Creemos que la tercera visita debiera ser para reunirse con los gremios afectados, hablar de los temas de violencia, de inseguridad en la Región y hacerse cargo del problema”, comentó Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, entidad que ayer participó por primera vez en el segundo encuentro de Multigremiales de la Zona Sur del país, la que reúne a representantes gremiales del Maule hasta la provincia de Llanquihue -Región de Los Lagos-.

Swett se mostró dispuesto a coordinar ayudas con el resto de las agrupaciones gremiales. “El tema de inseguridad y de los atentados ya pasó a ser un tema nacional, y es por eso que vamos a seguir apoyando a los gremios del sur”, consignó.

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), comentó que espera de los intendentes del país una iniciativa similar a la del intendente de la Región del Biobío, la que valora. “Muestra bastante interés en el sector forestal, entiende que el sector es un pilar del desarrollo de las regiones, pero según él nos ha manifestado, no hay apoyo (del Gobierno Central) para desarrollar las tareas que tiene que desarrollar el intendente”.

La araucanía

En tanto, Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial de La Araucanía, expuso a sus pares en la mitad sur del país la merma que ha provocado la situación particular de la Región. “Aquí obviamente que ha bajado la inversión, se han perdido puestos de trabajo, se han perdido maquinarias, le ha bajado el empleo y así lo indican los índices que hay en esta Región, que hay mayor cesantía”, dijo la representante gremial de La Araucanía.

Además, Tepper insistió en la necesidad de concretar una condición política especial para la zona. “Como Multigremial de La Araucanía hemos pedido en forma incansable Estado de Excepción en algunos lugares de nuestra Región, donde frecuentemente ocurren actos de terrorismo (…) cuando en nuestra Región hubo Estado de Excepción, no hubo ataques. Se levantó el Estado de Excepción y comenzaron nuevamente los ataques”, reclamó.

Fuente Diario Austral

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *