Gremios rechazan petición de autodeterminación indígena

El presidente de los Camioneros del Sur, José Villagrán, calificó como una burla que Héctor Llaitul festeje 20 años quemando camiones
Julio 13, 2017
Peritaje revela que arma fue utilizada en el caso Luchsinger y en otros 6 ataques
Julio 17, 2017

Gremios rechazan petición de autodeterminación indígena

Diversas reacciones dejaron las declaraciones realizadas en el marco del foro “Autonomía y Autodeterminación; alcance y limitaciones” desarrollado en la Universidad de La Frontera.

Los gremios productivos y asociaciones de La Araucanía respondieron y rechazaron los dichos del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul; Del abogado de la Corporación de Profesionales Mapuches (Enama), Richard Caifal, y del exintendente, Francisco Huenchumilla por considerarlos “inviables”.

Dentro de los temas que generaron repercusiones, estuvieron las declaraciones del vocero de la CAM, Héctor Llaitul, quien advirtió que la autodeterminación es posible y que es una práctica política que se desarrolla con el control territorial.

Sobre aquello, el presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural (Avvru), Alejo Apraiz, fue categórico: “Entiendo que el pueblo mapuche tenga sus demandas, pero deben ser presentadas a las autoridades ocupando las herramientas que la Constitución nos entrega, no con una postura radical donde se crea que en Chile podría haber otro Estado”.

Otro de los puntos que no dejó ajeno al dirigente gremial es la postura del ex intendente Francisco Huenchumilla (DC) sobre la autodeterminación que les permita tomar las decisiones políticas, sociales y económicas.

“Él tiene una mirada sesgada… ¿Estas decisiones a cuántas personas del mundo mapuche considerarían? Es complejo. Así como lo plantea estimo que no es viable”, agregó Apraiz.

El presidente de la Asociación de Agricultores Victoria-Malleco, Nicolás Donzé, tras ser consultado por el debate, en primer lugar precisó que Chile es un país unitario. Por lo mismo, respondió que el método práctico de la CAM “es una vía violenta, extrema y terrorista que presiona a personas que tienen terrenos y, por lo tanto, no es una causa válida”. En tanto, Donzé precisó que parte de la comunidad mapuche quiere autonomía pero “recibiendo plata del Estado”.

Si bien en el debate el ex intendente Huenchumilla precisó que la reclamación de autodeterminación no es una “invención” ya que está incorporada en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del 2007, Donzé recalcó que su visión sigue siendo “muy irresponsable porque está siendo un agente separatista. Él sólo quiere un cargo en la política”.

En la misma dirección, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola, (Sofo), Marcelo Zirotti, señaló que “en el Chile actual no existen colonos ni políticas colonizadoras. Lo que pasa es que esto se usa como argumento, muy malo por lo demás, para justificar el proyecto político de la CAM, o sea, la presencia del terrorismo en la región”.

Sobre la propuesta de autodeterminación realizada por Francisco Huenchumilla, es lapidario y advirtió que solamente genera pobreza para el mundo rural y el flagelo del terrorismo.

Sin tregua

Pese a que Apraiz y Donzé ahondaron en las declaraciones de los tres expositores ya citados, el presidente de la Multigremial en La Araucanía, Luciano Rivas, tras el debate dijo que “la Multigremial no se pronunciará al respecto debido a que nosotros no validamos la violencia bajo ninguna circunstancia y las declaraciones hechas en ese seminario fueron en esa línea”.

En los casi 30 minutos que habló Héctor Llaitul en el foro, también criticó a la Intendencia, las municipalidades, los partidos políticos y las iglesias, por tener una mirada “colonizadora”.

Al respecto, el intendente, Miguel Hernández, advirtió que “el Gobierno ha sido claro en señalar que no se dialoga con quienes ejercen la violencia”.

Fuente : Diario Austral

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *