Gremios piden cambiar Ley Indígena y hacer planes para La Araucanía

Multigremial emplazó al director del INDH a pronunciarse sobre la violencia en La Araucanía
Octubre 1, 2016
La presidenta de MGA llamó a las autoridades a que “pongan mano dura” frente al terrorismo
Octubre 8, 2016

Gremios piden cambiar Ley Indígena y hacer planes para La Araucanía

A 23 años de su promulgación, reiteran críticas a la norma que permite el traspaso de tierras:

Durante su exposición en Enagro 2016,  el director de la Multigremial de La Araucanía, Emilio Taladriz, fue claro en pedir cambios al texto legal. “Por favor, modifiquemos la Ley Indígena y hagamos planes de futuro”, expresó, tras analizar el impacto de su promulgación y sus efectos en la violencia de la denominada zona del conflicto mapuche.

Ante autoridades y representantes agrícolas, aseguró que con la ley “se generan incentivos perversos” que “son el germen” del conflicto en la zona. “¿A quién le compraba la Conadi esas propiedades? Al que metía más ruido, al que lanzaba más piedras y al que quemaba más camiones”. Añadió que pese a las buenas intenciones, “la política indígena terminó generando violencia, destrucción, muerte y agitamiento político”.

Lamentó que a los grupos pacíficos y mayoritarios de mapuches se los haya rezagado y se haya aplicado la idea de que “tengo que generar problemas para obtener beneficios de la Conadi”. Dijo que “los propios mapuches creen que esas tierras salieron del ámbito productivo”.

Taladriz señaló que la “política indígena” está “mal enfocada” e indicó que con el presupuesto anual de la Conadi “cada año se podrían sembrar 140 mil hectáreas de trigo, plantar 18 mil hectáreas de frutales, construir 5 mil casas y entregar 20 mil becas”.

Fuente : El Mercurio

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *