Gobierno presenta Comisión Asesora para tratar violencia en La Araucanía

Ataque a agricultor puso en debate la autodefensa de particulares
Julio 5, 2016
Presidente de SOFO cuestiona a CONADI e INDH por “terrorismo” contra agricultores
Julio 10, 2016

Gobierno presenta Comisión Asesora para tratar violencia en La Araucanía

Este jueves el Gobierno presentó en La Araucanía a la Comisión Asesora Presidencial, cuyo objetivo es abordar los hechos de violencia en la zona y encontrar soluciones conjuntas a través de mesas de diálogo.

Los ministros de Interior, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés; el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, arribaron hasta dicha región para liderar la instancia.

Cabe precisar que ésto corresponde a una articulación de distintos actores sociales y políticos, -en la que también se incluye a la Iglesia Católica-, cuyo objetivo es analizar soluciones a las situaciones de violencia y escuchar las demandas de los representantes del pueblo mapuche.

En horas de esta mañana se dieron a conocer los nombres de los integrantes de esta mesa de diálogo, que sería liderada por el Obispo de Temuco, Monseñor Héctor Vargas.

Cabe señalar que ya existen críticas por la ausencia de los mayores representantes del mundo indígena. A raíz de esto la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, que era parte de la nómina, a último minuto optó por restarse, aduciendo “no estar dispuestos a ponerse para la foto” ni respaldar propuestas que no acrediten cumplimiento.

En ese contexto, indicaron no estar de acuerdo con la exclusión de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) a la mesa de diálogo.

De esta forma el ministro del Interior, Mario Fernández, llegó hasta las dependencias de la Intendencia, acompañado por el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Asimismo, en su llegada hasta el edificio de Gobierno, el Obispo de Temuco, señaló que el ministro del Interior deberá explicar la ausencia de parlamentarios de la zona y organizaciones como la Coordinadora Arauco Malleco, en la mesa de diálogo.

Por otro lado, representantes de las víctimas de la violencia rural criticaron no ser considerados en esta instancia.

Fuente : Radio Bío Bío

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *