Fiscalía abre nueva investigación en el caso Luchsinger tras revelador peritaje

Peritaje revela que arma fue utilizada en el caso Luchsinger y en otros 6 ataques
Julio 17, 2017
La Araucanía es la región con más alta intensidad de violencia en el sur de Chile
Julio 20, 2017

Fiscalía abre nueva investigación en el caso Luchsinger tras revelador peritaje

El Ministerio Público anunció que abrirá una nueva investigación por el caso del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en enero de 2013 tras el ataque incendiario que afectó al Fundo Granja Lumahue, en Vilcún.

El hecho fue confirmado por el fiscal vocero del caso, Luis Torres, quien aseveró que “se va a aperturar una investigación criminal tendiente a establecer la identidad de los restantes participantes del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay”.

Esta nueva arista del caso, la tercera tras la condena al machi Celestino Córdova y al juicio contra los 11 comuneros mapuches detenidos en marzo de 2016, nace a raíz de la toma de razón por parte del Ministerio Público de un peritaje hecho por la PDI a un arma decomisada tras un ataque incendiario perpetrado en Arauco, en agosto de 2016.

Dichas pericias concluyeron que una pistola calibre 9 milímetros, además de ser usada en ese ataque a la Granja Lumahue, fue disparada en el sitio del suceso del caso Luchsinger y en otros cinco ataques incendiarios en La Araucanía.

NUEVA ARISTA

El fiscal Torres indicó que el peritaje balístico es un antecedente de la mayor relevancia que dará pie a esta nueva arista del caso.

“Tenemos hasta ahora 12 personas identificadas que se encuentran acusadas, una de ellas condenada, pero de la propia versión del imputado Peralino Huinca se desprende que en este hecho participaron al menos 25 personas”, indicó.

El fiscal vocero del caso Luchsinger precisó además que la prueba busca ser incorporada al juicio “porque ratifica los antecedentes fundantes de la acusación respecto a los 11 imputados acusados y además porque demuestra la veracidad de los hechos contenidos en la declaración del delator compensado Peralino Huinca”.

La solicitud fue valorada por la parte querellante del caso, el abogado de la familia Luchsinger, Carlos Tenorio, quien manifestó que el antecedente es coincidente con la declaración de Peralino Huinca “en orden a establecer que hay otras personas que él no conocía y que estaban vinculadas al crimen”.

IMPERTINENCIA

La abogada Manuela Royo, defensora particular de tres de los 11 imputados por el crimen, desestimó el ingreso de nueva prueba al juicio y aseguró que “esta iniciativa de la Fiscalía es absolutamente extemporánea y no tiene ninguna conformidad en Derecho. Creo que más que nada es un intento de ensuciar un juicio que indefectiblemente va a terminar con un resultado de absolución”.

La defensora agregó respecto al peritaje que se pretende ingresar al juicio que “no tiene ninguna referencia ni vínculo con la participación de ninguno de nuestros defendidos en estos hechos”.

La abogada de Hernán Catrilaf Llaupe, Sergio Catrilaf Marilef y Sabino Catrilaf Quidel, consideró que la prueba nueva “no cumple ninguno de los estándares procesales ya que no se revisó su pertinencia en la audiencia de preparación de juicio”.

Royo finalmente aseveró que “esta defensa se va a oponer y consideramos que es absolutamente impertinente ya que además afecta el debido proceso. Estamos tranquilos que el Tribunal Oral no debiese aceptar la incorporación de este tipo de prueba.

Fuente : Diario Austral

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *