Emilio Taladriz: “Espero que esta mesa se enfoque hacia un camino para lograr la paz en la Región”

La Araucanía produce el 40% de los salmones que se crían y exportan en Chile
Julio 19, 2016
Director de MGA coordinará comisión de Legislación e Institucionalidad en mesa de diálogo en La Araucanía
Julio 22, 2016

Emilio Taladriz: “Espero que esta mesa se enfoque hacia un camino para lograr la paz en la Región”

Después de una primera sesión de la Mesa Asesora Presidencial de La Araucanía, a la que se ausentó por encontrarse fuera de Temuco, el director de la Multigremial, Emilio Taladriz, integrará hoy por primera vez la instancia que busca darle una solución al conflicto en la Región.

El empresario, quien también fue víctima de atentados, espera que la instancia dé frutos para lograr la tan ansiada paz social.

– ¿Cómo valora la actitud del obispo de contactar a la CAM para incluirla?

– El obispo, al momento de conformar este referente, ha establecido contacto con mucha gente en la Región, la CAM es uno más y el obispo tiene que recoger distintas opiniones. (…) Es mucho más cómodo para la Iglesia o quien la representa el quedarse al margen, pero en ese sentido considero de enorme valor que haya tomado esta iniciativa que para él significará riesgos de enorme valor.

-¿Cree que la CAM debe ser parte de la mesa?

-Yo creo que la mesa, así como está hoy de integrada, está bien y ya veremos la forma de que distintos actores se hagan representar. En su momento me parece que se habló con la CAM, no quiso y punto, tema terminado. Hay otros temas más importantes, creo que hay que enfocar. (…) Hay muchos más referentes mapuches en que centrarse antes de la CAM. El mundo mapuche es muchísimo más rico que eso y yo creo que vamos a tener a muchos y diversos integrantes del mundo mapuche participando activamente, ya sea como invitados o consultándoles a ellos sus visiones.

– ¿Está dando frutos esta mesa?

-Creo que los resultados están por verse, el éxito no está garantizado, lo cual a todos nos debe tener en absoluto compromiso con el trabajo que vamos a hacer. Obviamente el obispo, por su cargo, será un poquito más visto por la ciudadanía con opiniones, pero será un trabajo de conjunto y va a ser un trabajo difícil.

-¿Quién cree que debe liderar esta mesa?

-Yo creo que es bueno que esté el intendente y creo que también es bueno que esté algún alto representante del Gobierno. De esa forma, la mesa tiene más respaldo si hay un alto representante del Gobierno, pero también tiene que participar el intendente por un montón de efectos prácticos. Él está aquí, es el representante del Gobierno en la Región y si tenemos dos o más representantes, mejor.

-¿Cree que las víctimas de la violencia están representadas en esta mesa?

-Tal vez formalmente no, pero no quepa duda que yo las voy a tener siempre presentes (…) Al menos en mi trabajo no habrá ningún minuto en que no tenga yo presente a las víctimas de este conflicto. Conozco a muchas víctimas y es tremendamente injusto lo que han debido soportar. Yo, al menos, voy a hacer todo lo posible para que no hayan más víctimas y las que han habido deban ser resarcidas por el Estado de Chile.

-¿Quiénes faltaron en esta mesa?

– Es complejo porque quizás muchos quisieran haber estado, justamente las propias víctimas, pero tal vez cuando se estructuró la fórmula de la mesa se pensó en que no estuvieran tan directamente involucradas, me imagino yo, pero yo entiendo que generaremos alguna fórmula para ir escuchando a todos ellos.

-¿Qué resultado espera de esta mesa?

– Espero que esta mesa se enfoque hacia un camino para lograr la paz en la Región, que el resultado de este trabajo termine con la violencia y con los reclamos de quienes no han sido escuchados, espero también que de esta mesa surjan propuestas positivas para terminar con eso (…) Vamos a promover un trabajo para que la gente que sufre y ha sido abandonada, sea escuchada. Esperemos que cuando vayamos solicitando los testimonios, podamos ir sacando un trabajo que dé frutos. Lo único que espero, y tengo fe, es que lo vamos a lograr. Va a ser difícil, pero lo vamos a lograr. Tengo una tremenda fe en el resultado que vamos a tener.

Fuente: Diario Austral

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *