El amplio prontuario policial de los dos violentistas muertos que dejó asalto en La Araucanía
Junio 12, 2017
Gremios de La Araucanía acusan fracaso del gobierno y de tribunales
Junio 12, 2017

El aporte forestal

A propósito de la entrevista publicada en vuestro Diario al pre-candidato a diputado por la UDI don Henry Leal quien señalara “la industria de los pinos y eucaliptus cumplió su objetivo y no está aportando a la región” y “llegó la hora de derogar el DL 701 que beneficia a las empresas forestales”, quisiera ilustrarlo con lo siguiente.

Señor Leal, el sector forestal es la segunda actividad más importante de Chile después de la minería, aportando el 3% al PIB nacional, generando cerca de 300 mil empleos entre directos e indirectos en toda su cadena de valor. Sólo en La Araucanía genera 45 mil empleos, aporta un 45% del PIB regional y constituye un 60% de las exportaciones.

El DL 701 no está vigente desde el año 2012 y las empresas forestales del año 1997 que no son bonificadas por plantar. Los beneficiarios directos de este incentivo productivo eran miles de pequeños propietarios forestales, muchos de ellos mapuches en nuestra región, hoy perjudicados para seguir con su actividad. En Chile hay 15 millones de hectáreas de bosque, de las cuales el 85% es bosque nativo y un 15% plantaciones forestales exóticas, las que se encuentran en terrenos de aptitud forestal. La actividad forestal no es ni debe ser enemiga de la agricultura, por el contrario, es complementaria y va en beneficio de nuestra población rural.

Es importante informarse antes de lanzar frases populistas que no representan la realidad y han sido acuñadas por ciertos sectores altamente ideologizados. Si usted quiere ser el candidato que fomente el desempleo, el freno económico y productivo en esta región que se sigue empobreciendo cada año, siga por esa línea.

Juan Pablo Lepín Leonelli, abogado

 

Fuente:  Austral Temuco

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *