Dirigentes apoyan sello que busca imponer el nuevo presidente de la Multigremial

Multigremial lanza duras críticas a comunidad Temucuicui
Abril 23, 2017
Barómetro revela actos violentos de alta intensidad con móvil ideológico en La Araucanía y Los Ríos
Abril 25, 2017

Dirigentes apoyan sello que busca imponer el nuevo presidente de la Multigremial

Trabajo y productividad se apegan a la nueva cara visible del también gerente de la Molinera Gorbea.

Hubo una buena recepción de líderes indígenas, mujeres y del transporte a la llegada del nuevo presidente de la Multigremial, Luciano Rivas (34), quien comentó que en su gestión apunta a superar la pobreza desde la productividad y trabajo.

Sobre la idea y esta mirada menos política y más técnica en relación al tema mapuche, Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, invitó a Rivas a emprender un camino al diálogo.

Apoyo

Hugo Alcamán Riffo, presidente de la Corporación de profesionales mapuches (Enama), sobre la llegada de Luciano Rivas y sus dos lineamientos (trabajo y productividad) como foco en su presidencia, comentó que “le parece acertado que concentre sus energías en la búsqueda del desarrollo económico de la Región”, sin embargo, llamó a que también asuma un liderazgo positivo de pasar de la “queja a las justas soluciones de las partes en conflicto”. Agregó que es esperanzador que llegue un nuevo líder joven.

Sobre este nuevo enfoque, el werkén del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, hizo algunas observaciones. “La producción y el trabajo es el propósito de la Multigremial… pero son y han sido las causas que no previeron las tensiones y controversias que subsistían históricamente en La Araucanía y que ahora adquieren un carácter publico e irreversible”, advirtiendo que debieron mirar la historia y la realidad de pobreza económica y despojo territorial a que fueron sometido los mapuche en su momento.

Sin amnesia

Además de las directrices económicas, en su primera entrevista a El Austral, Rivas recalcó la importancia de mejorar la seguridad en la Región, a través de la justicia, para que las empresas privadas (actualmente representan el 20% del total) se incentiven a quedarse en la zona.

Sobre la materia, el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán, se mostró conforme con la elección de una persona joven que busque mejorar la productividad, pero, aún así, dijo que “tenemos que defendernos y el problema que tenemos es la seguridad por lo que es necesario que nunca lo abandone, debe siempre mantener esa línea”, dijo.

Lo mismo sostuvo Valeria Ceroni, presidenta la agrupación Mujeres por La Araucanía, quien afirmó que es positivo “reforzar el énfasis en la productividad y el trabajo a raíz de la baja inversión en la Región por la violencia. Nosotros lo apoyamos”, agregando que no debe olvidarse la batalla contra los hechos de violencia en la Región. “Debe ser claro y fuerte. Esperamos que tenga éxito”, finalizó.

Fuente: Diario Austral

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *