Conadi ha gastado más de $100 mil millones en tierras fuera de La Araucanía, el 22% del total

MGA: Petitorio de camioneros es una obligación estatal
Septiembre 6, 2017
Multigremial entregó a Piñera propuesta de 28 puntos para La Araucanía
Septiembre 11, 2017

Conadi ha gastado más de $100 mil millones en tierras fuera de La Araucanía, el 22% del total

La problemática indígena dejó de estar confinada a los límites de la Novena Región. El Estado ha adquirido predios por un total de $48 mil millones en el Biobío; $26 mil millones en Los Ríos y $25 mil millones en Los Lagos.

Cañete, Tirúa, Contulmo, Quilaco, Ranco, Panguipulli, Lanco. En fin, siete comunas de regiones distintas a La Araucanía registran denuncias por delitos vinculados al conflicto mapuche en lo que va del año, según el Barómetro de Conflicto de la Multigremial de La Araucanía, que abarca los hechos de violencia rural que ocurren entre el Biobío y Los Lagos.

Claramente, el conflicto indígena dejó de estar confinado a los límites de la Novena Región y, según investigadores del fenómeno, esta expansión territorial responde, entre otras razones, a la subdivisión y al reasentamiento de comunidades.

Según cifras del asesor jurídico de la Multigremial de La Araucanía, Juan Pablo Lepín, elaboradas con datos de la Conadi obtenidos a través de la Ley de Transparencia, el Estado ha desembolsado más de $454 mil millones (US$ 732 millones) en tierras para comunidades mapuches entre 1994 y 2016 en cuatro regiones del sur del país, monto que equivale, por ejemplo, al 87% del presupuesto 2017 para gratuidad universitaria.

De esa cifra, $354 mil millones han sido destinados a predios de La Araucanía; $48 mil millones en el Biobío; $26 mil millones en Los Ríos, y $25 mil millones en Los Lagos. En suma, unos $100 mil millones, equivalentes al 22% del total corresponden a compras fuera de La Araucanía.

Economía y Negocios

El Mercurio

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *