Camioneros evitan ataques en La Araucanía viajando solo de día

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Camioneros evitan ataques en La Araucanía viajando solo de día

No pasar si está oscuro. Esta simple y directa frase es la principal recomendación que los gremios de transporte de la zona sur le dan a los conductores, con el objetivo de evitar nuevos atentados incendiarios mientras mueven carga en la Ruta 5 por las zonas catalogadas como peligrosas en el Biobío y La Araucanía.

Según los transportistas, a pesar de su sencillez, este consejo ha demostrado ser más efectivo que otras medidas más complejas, como organizar caravanas con custodia policial o elaborar rutas aleatorias por caminos interiores.

“Les hemos pedido a nuestros conductores que eviten de noche el tramo de la Ruta 5 entre Los Ángeles y Loncoche. No se recomienda pasar por ahí mientras no haya claridad”, dice José Villagrán, presidente de la Federación de Camioneros del Sur.

Este consejo -añade el dirigente- traspasó fronteras, ya que luego del atentado que hace una semana destruyó el vehículo de un camionero uruguayo, el gremio chileno les solicitó a transportistas argentinos, uruguayos y brasileños que no transiten de noche. “No es bueno como imagen país que tengamos que recomendarles esto a los colegas de otros países, pero no queda otra, porque si esto no ocurre, van a empezar a quemar camiones extranjeros”, afirma.

Solo en La Araucanía, y según estimaciones de la mencionada federación, unos 250 camiones que antes circulaban de noche, ya no lo hacen. “El resto de máquinas no lo puede evitar, porque existen acuerdos comerciales”, aclara Villagrán.

Y las otras estrategias no funcionaron. Así lo aclara René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales de Chile, quien precisa que “viajar en caravana hizo que atacaran 6 camiones en marzo del año pasado en Tirúa y después a un grupo de furgones con trabajadores. Esta medida, que se concordó con el Gobierno, no dio resultado”. Mientras, Villagrán descarta el utilizar rutas alternativas -como caminos interiores-, ya que dice que eso impacta en los tiempos de traslado.

Pero mantener el tránsito de los camiones solo de día implica un costo no menor, como quitar productividad al gremio forestal. “Como medida temporal funciona, pero al final no es una buena estrategia, porque los volúmenes que se mueven requieren que exista transporte forestal día y noche”, comenta Muñoz.

Excepción

Hay otro elemento que, a decir de los transportistas, puede aplicarse en la zona para mejorar la seguridad.

A juicio de los dirigentes, la notoria disminución en los ataques perpetrados durante este verano se debe al estado de excepción constitucional fijado tras la seguidilla de incendios forestales.

“Esto nos entrega la razón, porque hace años que estamos pidiendo al Gobierno que decrete este estado. No generalizado, pero sí localizado en donde están los problemas”, dice Villagrán, a lo que Muñoz añade que “esta medida debería mantenerse”.

El representante de los contratistas dice además que las cifras lo avalan: desde que hay estado de excepción en el Biobío, apenas dos hechos de violencia, mientras que en el mismo lapso pero en 2016, superaron la veintena.

Fuente: El Mercurio

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