Barómetro revela actos violentos de alta intensidad con móvil ideológico en La Araucanía y Los Ríos

Dirigentes apoyan sello que busca imponer el nuevo presidente de la Multigremial
Abril 23, 2017
Luciano Rivas , presidente de MGA : “Chile es un país unitario”
Mayo 8, 2017

Barómetro revela actos violentos de alta intensidad con móvil ideológico en La Araucanía y Los Ríos

Revise el Barómetro aquí

Barómetro trimestre Enero_Marzo 2017 Multigremial Araucanía.

Presidente de la Multigremial reiteró llamado  a las autoridades a decretar Estado de Excepción en los sectores más violentos del sur  del país.

El Barómetro de los meses de enero a marzo del año 2017 muestra con absoluta claridad lo que ya la Multigremial de La Araucanía viene dando a  conocer desde el año 2015; esto es la intensidad de la violencia de connotación indígena ha aumentado en cuanto el impacto sociopolítico y económico de los actos perpetrados, por grupos organizados que a través de atentados incendiarios, siguen demostrando presencia y voluntad de ejercer – a través de la violencia política – grandes daños a diversos actores productivos y trabajadores, principalmente este trimestre 2017 en la región de La Araucanía.

 

Araucanía: atentados de alto impacto y reaparición de usurpaciones y amenazas.

Hubo cuarenta (40) denuncias este trimestre de violencia de connotación indígena, donde 16 fueron incendios, y si bien como ya se viene dando hace años, esto grupos siguen violentando principalmente en la región a agricultores y carabineros, pero fueron los dueños de camiones y los choferes quienes sufrieron un alza importante en las pérdidas que los atentados incendiarios significaron estos tres primeros meses del año: en La Araucanía, en sólo 4 atentados, se quemaron un total de 26 camiones, afectando incluso a un transportista de nacionalidad uruguaya en trayecto internacional Argentina-Chile. En el año 2016 desde enero a diciembre hubo 35 camiones quemados.

 

Reaparecen denuncias de delitos “menos graves”; Usurpaciones, Daños y Amenazas. En el año 2016 en la región hubo sólo dos (2) denuncias de usurpaciones, sin embargo en este primer trimestre 2017 hubo 6 denuncias, donde el móvil de éstas no fue la solicitud de tierras, sino que junto con amenazas la usurpación implicó extorsión para que agricultores o faenas forestales tuviesen buen término. Se denunció en Collipulli y Labranza el ingreso ilegal de grupos de hombres, mujeres y niños de comunidades indígenas que pararon faenas, hicieron salir a trabajadores de las  mismas y en “diálogo” con dueños de predios o administradores consiguieron, vía amenazas, hasta 30 toneladas de trigo (un camión completo). Este tipo de extorsión fue dado a conocer por la Multigremial Araucanía ya en el año 2013.

 

Si bien este trimestre no hubo denuncias de incendios de iglesias hubo una de usurpación en un terreno rural, en la Comuna de Angol, de propiedad de un convento católico.

“Daños” a infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales fueron denunciados en la Provincia de Malleco. Es preocupante el sabotaje a telecomunicaciones por la seguridad geopolítica y la libertad y acceso a las comunicaciones que es un derecho para personas, familias, organizaciones de sectores rurales de una región y país.

 

Al sur de la región de Los Ríos aparecen usurpaciones a parcelas de agrado en zona lacustre. Aparece este trimestre la Provincia del Lago Ranco, zona con el mismo nombre, donde se consignan denuncias de dueños de parcelas de agrado en la zona del Lago Ranco. Estas usurpaciones se basan según las denuncias en Títulos de Comisario.

Hubo sólo un atentado incendiario en la Región de Los Ríos, Comuna de Lanco, pero fue de alta intensidad, pues en un solo acto un grupo incendió en una propiedad de inversionistas extranjeros, 3 casas y dos galpones. Es esta Comuna y zona específica se han concentrado en los últimos dos años atentados incendiarios.

 

Absoluta disminución de la violencia en la Región del Bio Bio, Provincia de Arauco. El año 2016, en el mismo período enero/marzo, hubo 19 denuncias, 15 de ellas atentados incendiarios, con gran afectación para contratistas forestales y sus trabajadores, este trimestre 2017 sólo hubo 2 denuncias, las dos entre el 3 y 4 de enero. Incendio de un camión y ataque muy violento a convoy de trabajadores forestales, donde varios de ellos recibieron perdigones por los disparos perpetrados directamente a los vehículos que los trasportaba. Esto en la comuna de Cañete, provincia de Arauco. Sin embargo, como no se había observado antes, establecido el Estado de excepción, emergencia, por los incendios forestales, ni en febrero, ni en marzo,  mientras duró esta medida política de seguridad, no se presentó ni una denuncia referida a delitos violentos de connotación indígena.

 

La violencia se mantiene en las Regiones de La Araucanía y Los Ríos, con móvil ideológico, con actos violentos de alta intensidad por el impacto público, generando grandes pérdidas pecuniarias, intranquilidad e incertezas laborales de trabajadores tanto agrícolas, forestales, y sobre todo del transporte. Reaparecen las usurpaciones como violencia estacionaria, en épocas de cosecha (agrícola y forestal) que finalmente son actos de extorsión al os que se ven sometidos productores y trabajadores.

 

Es evidente con lo observado  en el Bio Bio, que cuando hay voluntad política frente a situaciones de emergencia, el tomar decisiones políticas y medidas concretas para la seguridad de las personas en ciertas zonas, la violencia tiene un total retroceso.

 

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *