Barómetro primer semestre 2016 : Aumenta la intensidad de la violencia con connotación indígena en el sur de Chile

Multigremial rechaza ir a la comisión que invitó a Peralino y a la machi Linconao
Julio 24, 2016
Multigremial de La Araucanía rechaza agresión a equipo de fiscales del caso Luchsinger-Mackay
Julio 27, 2016

Barómetro primer semestre 2016 : Aumenta la intensidad de la violencia con connotación indígena en el sur de Chile

Vea el barómetro completo aquí

Según el estudio realizado por la Multigremial de La Araucanía,  la  intensidad de la violencia con  connotación indígena aumentó significativamente  este primer semestre en  las regiones del Bio Bio, Araucanía y Los Ríos . El incendio, atentado incendiario y/o atentado explosivo ha implicado un porcentaje muy decidor en las tres regiones; el 72,7% de las denuncias en el Bio Bio, 56,4% en La Araucanía y el 83% en los Ríos.

La intensidad de la violencia ha ido en aumento observando:

–       la fuerza violenta – física y psicológica – ejercida hacia las personas,

–       la mayor cantidad de individuos encapuchados que actúan,

–       el uso de  armas de grueso calibre,

–       actos muy violentos se perpetran a plena luz del día, e inclusive con presencia de resguardo policial,

–       el modus operandi “efectivo, rápido, disciplinado y militarizado” que ven en esto grupos y mencionan las víctimas que fueron atacadas

–       los encapuchados disparan a las personas (camioneros y acompañantes, carabineros emboscados, turistas, cuidadores de recintos privados junto a miembros de su familia.

 

En la Región de la Araucanía la tendencia ha presentado una disminución de las denuncias, este primer semestre fueron 75 denuncias, mientras que el año 2015 sumaron 152. La disminución señalada se manifiesta en delitos de menor gravedad, como UsurpacionesDaños y Desórdenes públicos que disminuyeron de 16, 12 y 8 ocurridos en el primer semestre 2015, a 1, 0 y 0 en el año 2016, respectivamente. También disminuyeron las denuncias referidas a Maltrato de obra a carabineros y las Amenazas.

 

Los atentados incendiarios son parte importante de los actos violentos denunciados; hubo en las tres regiones 75 actos denunciados donde el fuego fue el medio para causar daño y temor: 24 perpetrados en el Bio Bio, 41 en La Araucanía y 10 en Los Ríos. Estos comprendieron el 62,5% del total de denuncias en las tres regiones. Si bien en el año 2015 primer semestre hubo 93 incendios denunciados con connotación indígena, la mayoría – el 57% – fueron denuncias de incendios tanto de bosques, pastizales y rastrojos perpetrados durante los primeros tres meses del año.

Se comienza el año 2016 en la madrugada del 1º de enero,  con el incendio en zona lacustre de la Araucanía de 5 cabañas turísticas pertenecientes al sindicato de trabajadores del Banco Edwards.

De manera inédita en nuestro país este primer semestre 2016 fueron denunciados 14 incendios de iglesias tanto evangélicas como católicas, 13 en la Región de La Araucanía y 1 en la Región del Bio Bio; 8 católicas, 6 evangélicas . Este fenómeno afecta directamente a comunidades religiosas y es un atentado a la libertad de culto en nuestro país, dejando gran perplejidad y temor en la población cristiana de localidades principalmente rurales e indígenas. En el primer semestre del 2015 no hubo ni una denuncia de incendio de iglesia en ninguna de las tres regiones.

El primer semestre 2016 se  denunciaron en las tres regiones 43 incendios de maquinarias, ya sea de tipo forestal y/o vial, generando no sólo cuantiosas pérdidas para los contratistas, sino terror y grave afectación psicológica a muchos de sus trabajadores.  Se  incendiaron  5 medios  de transportes en las tres regiones entre minibuses, buses, furgones. Se incendiaron instalaciones para el bienestar laboral de los trabajadores (9 contenedores en la Región del Bio Bio que implicaban comedores, salas de descanso, dormitorios, baños, salas de capacitación).

El primer semestre del 2016 se incendiaron 22 camiones, 15 en la región del Bio Bio, y 7 en la Araucanía, mientras que en el año 2015 en el mismo período fueron denunciados “sólo” 7 camiones incendiados, todos en la región de la Araucanía. El primer semestre 2016 se incendiaron de 4 a 6 camiones a la vez, a plena luz del día, algunos en caravana con resguardo policial, como lo ocurrido en el mes de marzo en Cañete, Región del Bio Bio; lo que da cuenta de la seguridad e impunidad con que están actuando grupos violentos.

Respecto a los actores mayormente violentados en la región del Bio Bio fueron los contratistas forestales seguidos de los dueños de camiones. En la Región de La Araucanía fueron los agricultores,  seguido de las comunidades religiosas. En la región de Los Ríos el actor más afectado fueron las empresas forestales.

Otros actores violentados: En el primer semestre 2016 se ha emboscado y disparado de manera constante, sobre todo en las Provincias de Arauco y de Malleco, a Carabineros de Chile que cumplen medidas de resguardo policial.

Encapuchados armados a plena luz del día en zonas de comunidades mapuches, han asaltado y robado a trabajadores de empresas constructoras, a funcionarios públicos (Intendencia de la Araucanía y salud municipal de Contulmo, Región del Bio Bio) quienes andan desarrollando proyectos públicos para las comunidades.

 

 

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *