Barómetro: Cuantiosas pérdidas materiales por violencia política sostenida

Emilio Taladriz : “Se estigmatiza al pueblo mapuche y eso es completamente injusto”
Octubre 30, 2017
Por quinta vez CIDH negó audiencia a Multigremial
Noviembre 5, 2017

Barómetro: Cuantiosas pérdidas materiales por violencia política sostenida

El actual trimestre ha sido uno de los más violentos de los últimos años pese a medidas que diversas instancias dicen realizar para prevenir, disminuir o acabar con la violencia. Sumando 5 iglesias y 53 camiones más a los ya quemados podemos manifestar que no hay resultados positivos en el trabajo contra grupos violentos indigenistas. Comparado el mismo trimestre, de los años 2015 y 2016, se observa que la violencia de connotación indígena sigue sin ningún cambio positivo significativo respecto a la cantidad de hitos violentos perpetrados en las tres regiones. 38 denuncias en el 2015, 28 en el 2016 y 33 en el trimestre 2017.

Los grupos violentos organizados siguen con igual capacidad operativa para infringir ataques, los cuales han producido cuantiosas pérdidas económicas a empresarios y trabajadores, ya que este trimestre 2017 el aumento de bienes siniestrados en el sector transporte fue enorme; en el mismo período de tiempo en los años 2015 y 2016 se quemaron 5 camiones, este año en tres meses quemaron 53, y ello en no más de 4 ataques. Sigue atacándose de igual manera a comunidades religiosas rurales. Los atentados incendiarios en el trimestre 2015 fueron 10, subieron a 16 en el 2016, y este 2017 se perpetraron 17 incendios/ataques incendiarios: totalmente estable y permanente la violencia.

En la Región del Bio Bio de las 8 denuncias, 7 se producen en la Provincia de Arauco y principalmente en la Comuna de Cañete, donde el 50% de ellas fueron incendios a camiones, maquinaria forestal, cabaña de veraneo, infraestructura predial agrícola. Cabe mencionar elviolento ataque incendiario perpetrado por la “Coordinadora Arauco Malleco” (CAM), que  a través de sus denominados “Órganos de Resistencia Territorial” se adjudicó el incendio en un predio agrícola en la localidad de Ralco, Alto Bio Bio, en donde entre cuantiosos daños se quemaron vivos 6 caballos.

En La Araucanía este trimestre sólo en dos ataques incendiarios se quemaron 22 camiones.  Hubo ataques incendiarios a 5 iglesias, además de diversa maquinaria vial que implicó grandes pérdidas económicas en sendos ataques perpetrados a este sector. Cabe señalar que los ataques se realizan ese trimestre 2017 en las  mismas comunas que en trimestre de años anteriores; contra camiones en Los Sauces, y contra maquinaria vial en las comunas de Lautaro y Curacautín , atacándose incluso por segunda  vez a un mismo empresario y grupo de trabajadores.

En la Región de Los Ríos se produjo este trimestre una sola denuncia, pero fue el mayor incendio de camiones en torno a cantidad y pérdidas; 29 camiones fueron incendiados en un solo ataque, en la Comuna de San José de La Mariquina. En el mismo trimestre del año 2016 también hubo una sola denuncia, pero fue un hurto.

Este trimestre de manera idéntica a los del 2015 y 2016, el tema en conflicto, informado a la opinión pública y medios por parte de grupos indígenas violentos como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Weichan Auca Mapu y/o el grupo Resistencia Malleko, fue la exigencia y presión para la libertad de los denominados “presos mapuches”,identificando sobre todo a Francisca Linconao, una de los 11 imputados en el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, y que fueron absueltos por los jueces de toda responsabilidad, el pasado 25 de octubre.

Este trimestre presentó varias denuncias por desórdenes públicos en torno a manifestaciones, autorizadas y no, de personas y grupos en apoyo a esta denominada causa.

Finalmente la MGA a través de la sistematización del presente Barómetro da a conocer con mucha preocupación que reaparecieron este trimestre denuncias de parceleros principalmente de la comuna de Ercilla, referidas a amenazas y hostigamiento de parte de dirigentes y personas violentas de comunidades mapuches del interior de la zona, que de manera permanente amenazan a sus familias con el fin de que los parceleros se retiren de sus tierras y ellos puedan ocuparlas, bajo el pretexto de que son “tierras indígenas”. La MGA se informó y entrega junto con este Barómetro un breve Informe socioeconómico de la situación que vivencian parceleros de las comunas de Ercilla, Angol y los Sauces, en la denominada zona de conflicto.

 Los grupos violentos organizados no dan tregua a sus actos de presión política aumentando considerablemente las pérdidas para el sector transporte y vial, violentando a comunidades religiosas y a pequeñas familias campesinas no mapuches.

 Revisar Barómetro tercer trimestre 2017 aquí

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *