Ataque a agricultor puso en debate la autodefensa de particulares

Presidenta de la Multigremial repudió atentado y dijo que el Estado en su conjunto está sobrepasado
Julio 4, 2016
Gobierno presenta Comisión Asesora para tratar violencia en La Araucanía
Julio 7, 2016

Ataque a agricultor puso en debate la autodefensa de particulares

La presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, rechazó esta medida.

“La autodefensa es la manera que va quedando”, enfatizó Álvaro Bernedo, luego de percutar alrededor de 20 disparos para salvar con vida del ataque incendiario registrado este lunes en el fundo Codinhue. “Cada cual sabe como actúa y cómo defiende lo que se ha ganado. Para mí hoy es la manera, no hay otra”, aseguró.

Sus palabras tuvieron eco en agricultores y amigos que concurrieron al lugar para brindarle su apoyo. “Es triste tener que llegar a eso pero la autodefensa es uno de los caminos, porque vivimos en un país se supone civilizado”, dijo el agricultor Jorge Manríquez, quien agregó que “si hoy día hay que defenderse a balazos para que no te quemen la casa o no te maten la familia, yo creo que es súper triste”.

Explica que, “para mí esto es terrorismo, no es otra cosa, es lo que ellos buscan”.

En tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo), Marcelo Zirotti, comparó el ataque con el atentado incendiario que le costó la vida al matrimonio Luchsigner-Mackay.

“El agricultor y empresario Álvaro Bernedo, esta madrugada se escapó y se salvó de milagro de un cobarde atentado a su vivienda. Hace tres años, sin embargo, el matrimonio Luchsinger-Mackay no tuvo la misma suerte”.

El dirigente afirmó que, “entre ambas fechas, lo único que ha mejorado han sido las formas de hacer terrorismo de grupos desquiciados que actúan en La Araucanía”.

Gonzalo Fierro es arquitecto y amigo por años de la familia de la víctima. Fue una de las 10 personas que durante la mañana de ayer acompañaron a Bernedo, mientras los escombros de la casa y la camioneta siniestrada aún humeaban.

“El Estado, las leyes y el sistema no nos apoyan, entonces la única salida del gremio es autodefenderse”, dijo Fierro, junto con agregar que, “la inseguridad ya produce rabia, llevamos tanto tiempo con los mismos hechos y seguimos de la misma forma”.

Gremios

La secretaria ejecutiva de los agricultores de Victoria-Malleco, Gloria Naveillán, manifestó sobre el ataque que “gracias a Dios no fue un segundo caso Luchsinger, pero lo pudo ser”, y sobre la autodefensa, señaló que si bien es un tema complejo, “desgraciadamente si vamos a tener que recurrir a nosotros defendernos, vamos a tener que hacerlo”.

Por su parte, la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, rechazó la autodefensa. “Siempre hemos llamado a que las instituciones del Estado sean mandatadas a establecer el Estado de Derecho, la seguridad, el orden público”.

Fuente : Diario Austral

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *