Corma: Empresas forestales reconstruirán ocho templos destruidos en atentados

¡Ni una iglesia menos!
Julio 31, 2017
Grupos violentos entran a predios en La Araucanía y exigen cosechas
Agosto 14, 2017

Corma: Empresas forestales reconstruirán ocho templos destruidos en atentados

Ocho iglesias destruidas durante 2016 por atentados incendiarios en la IX Región serán levantadas a partir de materiales de construcción donados por siete empresas forestales agrupadas en la Corporación de la Madera (Corma). Cada templo tendrá una dimensión estándar de 75 metros cuadrados, lo que permitirá su instalación en los mismos terrenos en los que fueron reducidos a cenizas, en el marco de la violencia rural.

Según las denunciadas ingresadas a la fiscalía, y catastradas en el “Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena” de la Multigremial de La Araucanía, el año pasado, 17 templos fueron quemados en la IX Región y otros dos en la VIII. De ese total, 12 eran capillas católicas y siete, evangélicas.

El plan de reconstrucción comenzó a gestarse en 2016, a poco de desatarse la seguidilla de atentados, pero se vio retrasado por la falta de lugares para acopiar los insumos, por la negativa de algunas comunidades mapuches a establecer nexos con empresas forestales y por la rotación de intendentes de La Araucanía.

Los recintos religiosos que serán recuperados se concentran en Padre Las Casas, Ercilla y Vilcún, comunas que a través de sus unidades de Arquitectura coordinarán la reconstrucción. A Padre Las Casas pertenecen las capillas católicas Santa Joaquina, ubicada en el sector de Niágara, y Padre Hurtado de Quepe, en la zona de Mahuidache, y las iglesias evangélicas Del Señor (en Niágara) y Adventista (en la localidad de San Ramón).

Otras tres iglesias beneficiadas con los aportes están ubicadas en Ercilla y corresponden a las capillas católicas de Santa María (Pidima) y Nuestra Señora del Carmen (Chamichaco), y el templo evangélico Unión Cristiana, en la comunidad Juan Antinao.

En Vilcún, los trabajos permitirán reparar la capilla católica de San Antonio, en Llamuco.

Tras casi un año desde que la Corma ofreciera colaborar con recursos, su presidente en La Araucanía, Patricio Santibáñez, indicó que “durante todo este tiempo hemos estado a la espera del Gobierno, que era el encargado de activar el tema con las comunidades”. Santibáñez indicó que los municipios donde se encuentran las ocho iglesias “resguardarán los materiales”, y agregó que la intendencia “debe verificar que se cumplan las condiciones para la reconstrucción”. El representante gremial indicó que los insumos se irán entregando “a medidas que se nos informe que están listos para ejecutar las obras”, y agregó que “ello podría significar que haya reconstrucciones en paralelo”.

Hernán Fernández, coordinador de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR) en La Araucanía y Biobío, confirmó que este jueves será firmado el convenio que permitirá reconstruir ocho iglesias que decidieron incorporarse al proceso. Fernández explicó la tardanza en concretarse la iniciativa en la reconfiguración de los planos de las iglesias, ya que, inicialmente, eran de un tamaño mayor a los terrenos, y destacó la coordinación entre empresas privadas, municipios y Gobierno.

Fuente: El Mercurio

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *