Angélica Tepper : “Queremos que el ministro del Interior visite esta región y se quede algunos días acá”

Multigremial pide investigar origen y autores de instructivo para atentados
Octubre 11, 2016
CChC propone invertir en la infraestructura del turismo
Octubre 16, 2016

Angélica Tepper : “Queremos que el ministro del Interior visite esta región y se quede algunos días acá”

La presidenta de la MGA  junto  a otros dirigentes de La Araucanía solicitaron que el titular del Interior “se quede algunos días acá para que vea la inseguridad con la que vive la gente”.

“Queremos que el ministro del Interior, Mario Fernández, visite esta región y se quede algunos días acá, como lo hizo su antecesor, el ex ministro Jorge Burgos. Queremos que vea la inseguridad con la que vive la gente y recorra los sectores donde está ocurriendo la violencia”. Así reaccionó la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, frente al análisis que realizó el jefe de gabinete en torno a la violencia que vive la zona, en una entrevista realizada el pasado lunes 10 de octubre por “El Mercurio”.
En la oportunidad, el ministro Fernández afirmó que “La Araucanía no necesita de leyes especiales para defenderse. Basta con la legislación que tenemos, bien aplicada por fiscales y jueces”.
Para la dirigenta, “el Gobierno no ha actuado en La Araucanía y sigue sin hacerse cargo de la violencia rural que tenemos”.
Gloria Naveillán, secretaria ejecutiva de los Agricultores de Malleco-Victoria, calificó las palabras del secretario de Estado como “carentes de empatía”, y aseguró que “sus declaraciones están fuera de contexto y pareciera que él no comprende lo que pasa acá”.
Para la representante gremial, “queda claro que el Gobierno no está recogiendo la información que se le está entregando” y que “pese a que se ha reunido con organizaciones y parlamentarios, y tiene el trabajo que está realizando el Consejo Asesor Presidencial para La Araucanía, no se acoge ni se da credibilidad a lo que está pasando en la zona”.
Naveillán añadió que “respecto de lo que se alcanzó a avanzar con el ex ministro Burgos, estamos volviendo a fojas cero y es casi incomprensible decir que no se necesitan más medidas”.
El presidente de la Federación Gremial de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, indicó que “a los gremios nos llama mucho la atención cómo el ministro del Interior cambia sus opiniones de acuerdo a las circunstancias”.
Villagrán recalcó que “él mismo en su momento planteó que debería haber una ley especial para La Araucanía, porque existían muchas deficiencia, y ahora nos extraña que diga que no es necesaria ninguna nueva norma, cuando él mismo la ofreció”.
El dirigente de los transportistas precisó que el ministro Fernández planteó la necesidad de un cuerpo legal para la región, “no solo a la gente de la zona, sino que también a parlamentarios y a todos los que se han reunido con él”, y puntualizó que “no solo esperábamos nuevas leyes en lo judicial, sino que también en lo económico, para que esta zona salga de la pobreza y tenga oportunidades de desarrollo”.
Angélica Tepper agregó que “nosotros necesitamos medidas de excepción urgentes para esta zona, para que la gente pueda desplazarse y sentirse protegida y logre trabajar”, y aseguró que “es impactante escuchar los relatos de quienes se enfrentan todos los días a una barricada y no saben qué va a pasar con sus vehículos y con su vida”.
Cambio policial
La vocera de los Agricultores de Malleco-Victoria también criticó que el Gobierno decidiera el traslado del general de Carabineros Máximo Lira desde la Zona de Control de Orden Público, que incluye las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, hasta la Región de Aysén.
“Lo sacan justo cuando está logrando avances, cuando por primera vez hay detenidos en las causas, cuando las víctimas nos habíamos sentido con voz y con algún grado de mayor protección”, expresó Naveillán.
Angélica Tepper, por su parte, planteó la necesidad de que “el cambio de mando comience de inmediato, en cuanto al traspaso de la información hacia el nuevo general de Carabineros (Eric Gajardo); ya que de lo contrario, se va a generar un vacío en el área policial de la zona”.

Fuente: El Mercurio

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *