Angélica Tepper: “La intensidad de la violencia da cuenta que el Estado ha dejado de lado el sur de Chile”

Empresas forestales crean alianzas con comunidades indígenas de la Novena Región
Diciembre 5, 2016
Existe preocupación en la Cámara Nacional de Comercio por actos de violencia en el sur
Diciembre 6, 2016

Angélica Tepper: “La intensidad de la violencia da cuenta que el Estado ha dejado de lado el sur de Chile”

En el marco de una actividad con la Cámara Nacional de Comercio, CNC, la presidenta de la Multigremial de La Araucanía, Angélica Tepper, junto a la asesora técnica  Mirtha Casas, dieron a conocer en Santiago  las cifras del Barómetro de Conflictos de connotación indígena.

Según el informe que realiza  realiza la Multigremial , la intensidad de la violencia de connotación indígena en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos aumentó el primer semestre de este año.

Como informó la entidad que reúne  a ocho sectores productivos y representa a 749 empresas, la intensidad se desprende del número de individuos actuando, preparación y coordinación entre ellos, uso de armas de mayor poder, fuerza que ejercen en el acto violento, ataques en predios con resguardo policial.

Según Angélica Tepper, Presidenta de la Multigremial de la Araucanía, “la intensidad de la violencia daría cuenta que el Estado ha dejado de lado el sur de Chile”.

“El Estado no ha sido capaz de brindarnos la seguridad para poder vivir y trabajar con tranquilidad. Vemos cómo las regiones del sur y sus familias se van empobreciendo; la violencia partió en la Araucanía y poco a poco se han ido sumado otras regiones (…) Creemos que la Araucanía debe estar en el programa de gobierno de cualquier candidato presidencial. El sur del Chile no puede esperar más, debemos tener una solución a corto, mediano y largo plazo”, enfatizó.

 Según la investigación, el incendio, atentado incendiario y/o atentado explosivo ha implicado un porcentaje relevante en las tres regiones estudiadas: 72,7% de las denuncias en el Biobío; 56,4% en la Araucanía y 83% en Los Ríos. 

Hubo 75 actos denunciados donde el fuego fue el medio para generar daño y temor: 24 en Biobío, 41 en Araucanía y 10 en Los Ríos.  Estos conforman el 62,5% del total de denuncias en las tres regiones. 

Por su parte, Jorge Guerrero, Director de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), explicó que los resultados conocidos hoy son preocupantes, porque tienen relevancia a nivel nacional y no sólo en las regiones estudiadas.

“Aquí hay un tema de desarrollo, de crecimiento y de productividad. En la agenda de la autoridad y del Gobierno uno ve que la productividad está en primera plana y todos estos hechos violentos atentan contra la productividad y el sector privado. Nosotros como Cámara Nacional de Comercio tenemos la obligación de defender el sector, porque no existe desarrollo sin el trabajo y esfuerzo conjunto de los ámbitos público y privado”, sostuvo.

Respecto de los actores mayormente violentados, en el Biobío lideraron la medición los contratistas forestales, seguidos de los dueños de camiones. En el caso de la Araucanía fueron los agricultores  y las comunidades religiosas y en Los Ríos los más impactados fueron las empresas forestales.

De forma inédita, este primer semestre fueron denunciados 14 incendios a iglesias católicas y evangélicas en las regiones de la Araucanía (13) y el Biobío (1). En el mismo período del año anterior, no hubo ninguna denuncia de este tipo en toda la zona estudiada.

Fuente : La Tercera

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *