Angélica Tepper: “La entrega de tierras es un incentivo perverso”

En Museo Ferroviario de Temuco instalan tótem informativo para ruta de Pablo Neruda
Agosto 29, 2016
Camioneros piden Estado de Excepción tras nuevos ataques en La Araucanía
Septiembre 6, 2016

Angélica Tepper: “La entrega de tierras es un incentivo perverso”

La presidenta de la Multigremial de la Araucanía, Angélica Tepper, también arribará al Consejo General de la Sofofa, que tendrá como foco central la escalada de la violencia en la zona.

¿Cómo ve el avance de la mesa de diálogo lanzada por el Gobierno en la zona?

-Nuestro representante en la mesa es Emilio Taladriz. Él nos ha comentado que al menos  están trabajando bien, que están viendo los puntos que los unen,  y no los que desunen. Ese ha sido también nuestro planteamiento, de lo contrario es atrincherarse cada uno en su cuartel. Pero no podemos pedir que esto dé frutos inmediatos, si la mesa tiene seis meses para entregar sus propuestas.  Además,  aquí el Ejecutivo tiene que moverse después.

Ustedes pidieron establecer Estado de Excepción ¿Qué les parece el apoyo que tuvieron de los gremios empresariales en Santiago?

-Pedimos Estado de Excepción, porque hay algunas zonas donde no se puede transitar. En cualquier parte del mundo, si fuera así, te aseguro que las medidas se tomarían rápida y eficazmente. Y no es una cosa caprichosa, sino para dar seguridad  a la gente que vive, trabaja e invierte en esos sectores. Nosotros creemos que lo que está pasando en La Araucanía es el problema más grave que tiene Chile. Y por suerte, la gente en Santiago se ha dado cuenta de lo grave que es y que las autoridades de Gobierno lo han dejado en abandono. Aquí hay una falta de Estado y si no se respeta el Estado de Derecho a dónde vamos a llegar.

Y en esa línea ¿En qué están trabajando con la Sofofa?

-Hicimos un convenio con la Sofofa para hacer un índice de confianza empresarial en la zona. Lo estamos elaborando también con la Universidad Autónoma y  la Universidad del Desarrollo. Eso va a dar más elementos técnicos para que  las empresas y  el Gobierno vean los resultados, si es que hay o no incertidumbre, por qué y en qué zonas.

¿Qué medidas, a su juicio, se deberían llevar a cabo ?

-La entrega de tierras es un incentivo perverso y es algo que te incita a la violencia. A la gente que tiene sus títulos de merced se le debería preguntar qué quiere, si quieren tierras o abrirse a otras opciones, capaz que quieran una casa en la ciudad, por ejemplo. Mucha gente ya no quieren seguir viviendo en el campo. No todo es tierra. Hay que abrirse y con eso que quede saldada la deuda, pero que se firme y  no hayan más reclamaciones de ningún descendiente y se le ponga punto final al asunto.

Fuente: El Pulso

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *