Acusan a Gendarmería de permitir de forma arbitraria liberación de Luis Marileo

Presidente de la Multigremial y muerte de comuneros: “No son mártires, estos sujetos tenían un amplio prontuario delictual”
Junio 12, 2017
SOFO llama a autoridades a dar explicaciones por libertad condicional de Luis Marileo
Junio 14, 2017

Acusan a Gendarmería de permitir de forma arbitraria liberación de Luis Marileo

Con cuestionamientos hacia los mecanismos de valoración hacia reos que finalmente reciben beneficios, como cambios de condena, un grupo de víctimas de la violencia rural junto al diputado Diego Paulsen (RN) exigen tanto a Gendarmería regional como a la nacional que explique los motivos de la liberación de Luis Marileo.

La crítica nace a raíz de la revisión del historial del joven, quien falleció baleado por un excapitán de Carabineros la noche del sábado 10 de junio.

“Nosotros pedimos explicaciones a Gendarmería del porqué se había tomado esta decisión, porque se supone que ellos entregaban un informe sobre por qué él era beneficiario, y a nosotros nos dijeron que la decisión era una decisión política”, aseguró Carmen Roa, la viuda de Héctor Gallardo, cuyo esposo fue asesinado, delito por el cual condenaron el 12 de diciembre de 2013 a Luis Marileo a 10 años y un día de cárcel, pero quien finalmente recibió la libertad condicional el 21 de octubre de 2016 de parte de una comisión de la Corte de Apelaciones.

Razones

Roa, junto con la vicepresidenta de Mujeres por La Araucanía, Ruth Hurtado, argumenta que el joven no alcanzó a cumplir el 50% del tiempo de la condena, tampoco realizó trabajos en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Angol y agredió a un gendarme, lo cual considera un motivo para perder el calificativo de buen comportamiento.

Ruth Hurtado detalló los cuestionamientos que realizaron a Gendarmería. “(El CET) No estaba acondicionado para reos de esta peligrosidad y tuvo que reacondicionar el CET (…) eso lo mencionamos porque Gendarmería incurrió en un gasto de alrededor de $300 millones para recibir a Marileo”, dijo la mujer.

Diego Paulsen, quien envió en marzo de este año un oficio para solicitar un pronunciamiento de Contraloría respecto de las libertades condicionales otorgadas a reos que estaban cumpliendo penas sobre 10 años y un día, cuestionó al mismo organismo contralor.

“No tuvimos respuesta ni hemos tenido, entonces nosotros nos vamos a acercar ahora nuevamente a Contraloría. Estamos redactando un nuevo oficio con antecedentes porque además queremos pedirle al contralor que también ahora investigue a las entidades públicas (…) primero al director regional de Gendarmería ,que atribuyó una buena conducta de un reo que había golpeado a un gendarme, que estuvo en huelga de hambre”, indicó Paulsen, quien agregó que también cuestionará a la comisión revisora de las libertades condicionales vigiladas, que preside un juez de la Corte de Apelaciones.

Desde Gendarmería prefirieron no entregar detalles de lo ocurrido. Reconocen que Contraloría cuestionó el proceso y derivaron sus respuestas hacia esa entidad, razón por la que estiman que no se referirán al cuestionamiento.

No obstante trascendió que Gendarmería regional contestó a Contraloría a través de la investigación para el pronunciamiento exigido por el diputado Paulsen.

Fuente: Diaeio Austral

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *