Abogado de MGA cuestionó beneficio otorgado a culpable del crimen de parcelero Héctor Gallardo

Piñera se reunió con Multigremial y la familia Luchsinger-Mackay
Noviembre 24, 2016
Gremios piden “pasar del diagnóstico a las medidas”
Noviembre 25, 2016

Abogado de MGA cuestionó beneficio otorgado a culpable del crimen de parcelero Héctor Gallardo

“El dictamen de Contraloría pone en duda que Marileo cumpla con los requisitos y estándares para haber accedido a un beneficio carcelario”, afirmó Juan Pablo Lepin, abogado de Multigremial y asesor de la familia de Héctor Gallardo Aillapán. tras el “Informe Final de Investigación Especial” que realizó la Contraloría General de La República en torno al trato dado a reos por violencia rural por parte de funcionarios de Gendarmería.

El profesional agregó que “él (Marileo) no goza de buena conducta, fue acusado de agredir a un gendarme, por lo que recibió otra pena, y no ha cumplido la mitad de su condena”.

Luis Marileo Cariqueo, condenado a 10 años y un día por el crimen del parcelero Héctor Gallardo Aillapán, asesinado el 1 de septiembre de 2012, en Ercilla.

Tras la auditoría, realizada a solicitud de cinco diputados del pacto Chile Vamos por La Araucanía, el ente contralor instruyó a Gendarmería hacer un sumario interno “con el fin de investigar y perseguir las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos observados”.
Pese a este informe, que cuestionó los beneficios obtenidos por Marileo desde que inició su condena en diciembre de 2013, el 22 de octubre la Comisión Regional de Libertad Condicional de La Araucanía le otorgó la libertad condicional, junto a otros 138 reos de la zona.

Lepín dijo que “aquí corresponde seguir un acto administrativo contra Gendarmería, nuevamente a través de Contraloría, para que revise, de manera mucho más específica, los procedimientos que esta sigue para otorgar los beneficios “.
Carmen Roa, viuda de Gallardo, dijo que en su calidad de afectada “por este acto administrativo de Gendarmería” presentará un requerimiento a Controlaría, en paralelo con acciones ante los tribunales.

Desde Gendarmería en Temuco se informó que “único vocero” para referirse al tema es el director regional, coronel Luis Patricio López, quien se encuentra “durante tres días realizando las juntas calificadoras para evaluar a todo el personal” a su cargo

Fuente: El Mercurio

Comentarios

Comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *